Economía

El Banco Europeo de Finanzas cumple su primer año de vida

  • El Banco Europeo de Finanzas (BEF) cumple su primer año, habiendo sentado sus bases organizativas y recursos e iniciado proyectos de importancia económica para Andalucía

El presidente del BEF, Braulio Medel, destaca de este primer año de actividad varios aspectos, como el hecho de "la propia creación y puesta en marcha del BEF, un elemento fundamental", además de que "ya están sentadas las bases organizativas y de recursos materiales y humanos" del banco, que, según aseguró ya inició en este primer año "proyectos de importancia económica para Andalucía".

  De esta forma fuentes del llamado 'banco de cajas' aseguraron además a Europa Press que este primer año "se ha ganado dinero" con este proyecto y resaltaron que "se han logrado los objetivos planteados, procurando un trabajo más en firme y en serio, dotando al BEF de organigrama, organización y sede", ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga.

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) está formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén. Presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mientras que Santiago Gómez Sierra (CajaSur) es su vicepresidente, el BEF tiene sede en el PTA, en la capital malagueña y nace con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros acordaron ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

Su consejo de administración está formado por cuatro directivos de Unicaja, entre ellos su presidente, Braulio Medel, que también se puso al frente del banco en su primer periodo; cuatro de Cajasol, uno de Caja de Jaén, dos de cada una de las entidades restantes --sus respectivos presidentes y directores generales--. 

El capital social del BEF está repartido con un 33 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

El BEF, que arranca con tres oficinas (Málaga, Madrid y Sevilla), sirve como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".

Ya en ese primer consejo de administración del 'banco de cajas', celebrado el 16 de abril de 2007 en Málaga, se acordó una ampliación de capital hasta alcanzar los 120 millones de euros de capital social de la entidad, y se acordó también adquirir una participación del cinco por ciento en Silicio Energía SA, "dentro de su apuesta declarada por el desarrollo de empresas de nuevas tecnologías". En su primera reunión también se acordó el nombramiento de María Teresa Sáez como directora general del banco.

Por otro lado, el BEF decidió finalmente, tras estudiarlo, no entrar en la Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa), actualmente compartida por Unicaja y Cajasol, y optará por constituir una nueva sociedad anónima mediante la que las cajas podrán comprar acciones y participaciones empresariales en otras sociedades.

Entre los campos prioritarios para las cajas andaluzas presentes en el BEF, el propio Medel ya detalló el sector agroalimentario, la vivienda, el fomento de la innovación en la empresa, la financiación mixta de infraestructuras y en la protección frente a la dependencia, mediante la obra social de las cajas.

Por su parte, el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, ya apuntó recientemente la importancia de la puesta en marcha del BEF que, junto a la fusión de las cajas occidentales, supone "dar pasos hacia una 'gran caja' andaluza que sea competitiva fuera y dentro de Andalucía". 

Además recientemente, el consejo de administración del BEF aprobó la nueva imagen corporativa, con un olivo como elemento esencial del logotipo y con la inclusión del término "banco andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios