Economía

El Banco Central Europeo insta a una reforma urgente del mercado laboral español

  • González-Páramo insiste en que la tasa de paro será alta siempre que no se retoque un sistema "tan rígido e injusto"

Los datos publicados la semana pasada demostraron que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) español se suavizó durante el segundo semestre del año. Una situación que podría considerarse positiva si no rechinara tanto cuando se compara con el resto de países europeos. Alemania, Francia y Portugal esquivaron la recesión económica y registraron en el mismo periodo un crecimiento del PIB. Los expertos conocen las claves de esta diferencia y el Banco Central Europeo (BCE) se manifestó al respecto. José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del organismo internacional, subrayó la necesidad de promulgar "una reforma urgente del mercado laboral español, ya que éste es muy rígido, ineficiente y socialmente injusto". González Páramo insistió en que esta situación perjudica de manera muy clara a algunos segmentos de la población, como los jóvenes: "Además, si no se ponen en marcha las modificaciones necesarias se corre el riesgo de que el desempleo se siga deteriorando y de que la tasa de paro crezca aún más".

Aunque el representante del BCE aclaró que las decisiones sobre las reformas a efectuar competen exclusivamente al Gobierno, le lanzó un mensaje sobre la importancia de no vincular los salarios al IPC: "Quiero recordar que desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la eurozona que es particularmente importante evitar estas prácticas, porque llevan asociadas el riesgo de desatar prolongados episodios de desempleo masivo".

Éste no es el único frente al que se medirá la economía española. Pese al optimismo que han generado los brotes verdes observados en el crecimiento del PIB de Francia y Alemania, González-Páramo advirtió que la situación "sigue siendo muy incierta". Por ello, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE llamó a la prudencia a la hora de interpretar los datos más recientes. "Los expertos del BCE están elaborando sus previsiones, que se van a publicar a comienzos de septiembre, y están evaluando con mucha atención toda la información disponible", agregó. Ante esta disyuntiva, González-Páramo consideró que aún es muy difícil fijar una fecha concreta en la que se puedan comenzar a revertir las medidas de estímulo mediante una estrategia de salida: "No podemos decir con seguridad cuándo saldremos de esta crisis, pero las iniciativas de estímulo fiscal han tenido dimensiones extraordinarias. Además, aunque el futuro sea incierto, los países tienen que empezar a dar pasos a favor de la estabilidad fiscal tras los ingentes déficit públicos en los que han incurrido los países de la zona euro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios