El BBVA compra una microfinanciera en Perú y crea otra en Colombia

  • La Fundación BBVA para las Microfinanzas ha comprado en Perú la entidad microfinanciera Crear Tacna por un importe de 7,2 millones de euros y ha creado en Colombia, en colaboración con varias ONG, la firma Bancamía

De esta forma, ya son cuatro las entidades adquiridas e integradas en la red de la Fundación BBVA para las Microfinanzas y se espera que en pocos años esta red "sea una de las mayores de América Latina y del mundo", explicó la organización.

En concreto, la Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) Crear Tacna fue constituida en 1997 y cuenta actualmente con una cartera de más de 14 millones de dólares. Esta entidad atiende a empresarios de la pequeña y microempresa del sector del comercio, artesanía, extracción, agropecuario, industria y servicios en general, a través de sus 11 oficinas, ubicadas fundamentalmente en Tacna.

La Fundación para las Microfinanzas explicó que la incorporación de esta entidad le permitirá ampliar su actividad microcrediticia en esta zona de un país eminentemente rural y donde todavía no tenía presencia, lo que supondrá un aumento del número de personas de bajos recursos beneficiadas. Además, a partir de ahora, Crear Tacna podrá ofrecer productos de ahorro a estas personas, lo que supone un avance importante en la región.

A esta operación en Perú hay que sumar la compra realizada por la Fundación a finales de 2007 de Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú y el de su homóloga CajaSur. En estos momentos, la Fundación ha finalizado la OPA sobre los minoritarios de la microfinanciera CajaSur para iniciar, ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS), el trámite de fusión con Caja Nor y crear una entidad unificada.

"La adquisición de Crear Tacna supone un paso más en nuestro objetivo de expandir la actividad microfinanciera en las regiones del Sur del Perú. En esta línea de actuación, tenemos previsto fusionarla con la nueva entidad que constituyamos fruto de la fusión de Caja Nor y CajaSur", explicó el presidente de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, Manuel Méndez del Río.

Por otro lado, la Fundación para las Microfinanzas ha creado la entidad microfinanciera Bancamía en Colombia, en colaboración con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Medellín y los empresarios Manuel Méndez del Río y Alejandro Lorca Salañer.

El banco es una nueva entidad especializada en microfinanzas, que ofrecerá distintos productos financieros, además de microcréditos, según afirmó la Fundación.

Con domicilio social en Bogotá, Bancamía funcionará en más de 30 municipios colombianos y cuenta con un capital suscrito y pagado de 80.100 millones de pesos (27,75 millones de euros).

Creada el año pasado por el banco que preside Francisco González, la Fundación BBVA para las Microfinanzas nació con el objetivo de fomentar el acceso al crédito y a la actividad financiera de las personas desfavorecidas. La Fundación es una entidad totalmente autónoma de BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios