Economía

Asopesca negocia la gestión de la venta de combustible en el puerto

  • Lograrán un mejor precio que ayuden al sector a salir de la crisis que vive por el alza del gasóleo. Las conversaciones con la empresa Cepsa empezarán en breve

La Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) celebró el pasado viernes su asamblea general en la que el punto más novedoso del orden del día son los planes que se pondrán en marcha próximamente para hacerse con la concesión del punto de venta de combustible para la flota pesquera que en la actualidad ostenta la empresa Cepsa, con la que van a empezar las conversaciones en los próximos días. Se trata de un intento por lograr abaratar al máximo posible los precios de los combustibles, en constante alza en los últimos años, algo que ha llevado al sector a la crisis económica más grave desde 1999, cuando expiró el acuerdo pesquero con Marruecos.

La pretensión de los armadores no es nueva, ya que se remonta a hace más de una década. La caída de los ingresos y el constante aumento de costes ha reactivado dicha idea, sobre todo con las constantes alzas que han colocado al litro de gasóleo por encima de las cien pesetas.

Este precio supone casi el duplicar las 53 pesetas que se alcanzaron hace más de dos años, cuando se bloquearon los puertos de todo el país para reclamar ayudas a la flota, que se tradujo en un incremento de las ayudas comunitarias 'de mínimis' que ya han sido abonadas a los pescadores.

En la asamblea, además de la presentación y aprobación de las cuentas anuales de la asociación, se expusieron también las próximas medidas que se gestionarán en la administración autonómica, entre ellas la creación de una marca de calidad y se constató la necesidad de emprender acciones que mejoren la comercialización de los productos de la pesca, entre ellas la creación de una marca de calidad cuyas gestiones se han visto interrumpidas por la celebración de las elecciones andaluzas y que se tiene previsto reanudar tan pronto como el presidente Manuel Chaves nombre a su Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios