Economía

Andalucía vivirá un verano de récord en contrataciones fugaces

  • Adecco y Randstad prevén que aumenten los contratos temporales en torno a un 10%, sobre todo en comercio, transporte, hostelería y ocio por el efecto arrastre del turismo y las rebajas

Dos socorristas vigilan la playa en verano.

Dos socorristas vigilan la playa en verano. / archivo

Andalucía vivirá un verano histórico en contrataciones. Dos de las empresas de colocación más importantes, Adecco y Randstad, publicaron este lunes sendos informes con sus pronósticos para el periodo estival y coincidieron en que la comunidad autónoma experimentará una verdadera ebullición laboral, superándose los 100.000 contratos de junio a septiembre, lo que representará un incremento de en torno al 10% con respecto al año pasado. Eso sí, el grueso de aquéllos serán temporales, como viene siendo habitual en un periodo muy ligado al turismo y a las rebajas.

Estas empresas de colocación difieren algo en las cifras. Randstad prevé que la campaña de verano genere 112.360 empleos en Andalucía, un 11,2% más que en 2016, mientras que Adecco eleva el dato hasta 153.300, un 9% más. Esto se explica porque la primera sólo contempla los puestos de trabajo asociados al sector servicios, mientras que la segunda también tiene en cuenta los que se crearán en el área de la industria. A nivel nacional, la diferencia es más abultada, de los 550.000 contratos previstos por Randstad a los 1,3 millones de Adecco.

Randstad pronostica que se crearán 112.360 empleos y Adecco eleva la cifra a 153.300

Lo que sí dejan claro ambas multinacionales es que el motor de la contratación será el turismo, por el aumento de los viajeros nacionales e internacionales, y la mejora del consumo, lo que generará oportunidades laborales en los sectores de comercio, transporte, hostelería, ocio y entretenimiento. Así los profesionales más solicitados serán los dependientes, personal de atención al cliente, o de puertos y aeropuertos, camareros (de restaurante u hotel), cocineros, monitores de tiempo libre, animadores y socorristas. Pero, además, según Adecco, habrá demanda de trabajadores para la industria, ya sea para reforzar la producción de las empresas o para cubrir las vacantes de los operarios que se vayan de vacaciones.

Teniendo en cuenta la estacionalidad de este periodo, al igual que ocurre en Navidad o en Semana Santa, la contratación temporal será de nuevo la reina de los fichajes. Ambas empresas de recursos humanos resaltan que esta modalidad "permite a las compañías flexibilizar sus plantillas con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores". "Son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad", insisten, a lo que añaden que también es una herramienta válida para los empleados que acceden por primera vez al mercado laboral o para aquéllos que quieren mejorar su empleabilidad.

Las previsiones apuntan a que, durante la próxima campaña estival, todas las comunidades incrementarán el número de contratos con respecto a 2016. En el caso concreto de Andalucía, Randstad resalta que se coronará la mejor cifra de la historia para este periodo. Y es que, si se analiza la serie, se observa que de 2010 a 2013 la contratación se mostró estable (entre 60.000 y 68.000), en 2012 hubo una leve contracción (-1,7%), y desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta superar los 112.000 contratos de este año frente a los 101.040 de 2016. Con estos mimbres, aquella compañía espera que Andalucía sea, en términos absolutos, la región que más empleo genere en verano, seguida de Cataluña (77.900), Comunidad Valenciana (58.760) y Madrid (57.000). Entre las cuatro acumularán el 55% de las incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Adecco coincide en lo básico con esta radiografía, aunque altera el orden de los factores. Para esta firma, el empleo reflejará una gran concentración territorial, pero con Cataluña como la comunidad con mayor protagonismo, seguida de Madrid, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Entre las tres primeras aglutinarán casi 600.000 nuevos contratos este verano, y entre las cinco se acercarán a los 870.000 (de los 1,3 millones totales que calcula Adecco). Según el grupo de recursos humanos, este "desfase geográfico" se puede deber al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor, o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios