CRISTÓBAL VALDERAS ALVARADO. PRESIDENTE DEL GRUPO CLECE

"En Andalucía hay mucha sensibilidad social y tradición de ayudar a los más cercanos"

  • Clece Social convoca la II Edición de los Premios Compromiso de Andalucía, Ceuta y Melilla para reconocer y apoyar el trabajo que realizan entidades sociales en su entorno más cercano

Clece Social, el proyecto social del Grupo Clece, presentó en febrero la II Edición de los Premios Compromiso de Andalucía, Ceuta y Melilla para reconocer el trabajo que realizan muchas asociaciones o entidades de la comunidad con aquellos que más lo necesitan. La compañía, como explica su presidente, Cristóbal Valderas, lleva tiempo apostando por la integración laboral de colectivos socialmente vulnerables, ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género. Actualmente, en Andalucía, Ceuta y Melilla, la plantilla de Clece es de 16.310 empleados y 951 pertenecen a colectivos de integración.

-¿Con qué propósito ha impulsado la compañía esta segunda convocatoria?

-La segunda convocatoria de los Premios Compromiso demuestra la continuidad que queremos dar a estos galardones. La idea es celebrarlos anualmente e ir recorriendo con cada edición toda la geografía española. La primera convocatoria fue en Madrid y ahora llegamos a Andalucía, Ceuta y Melilla. El hecho de que sean de alcance autonómico, es poner el foco en proyectos sociales más locales y así reconocer el trabajo tan valioso de muchas asociaciones o entidades que desarrollan su labor en su entorno más cercano. Al final son también las entidades que menos recursos tienen y qué más respaldo necesitan. En Andalucía, Ceuta y Melilla hay mucha sensibilidad social y mucha tradición de esa ayuda, llamemos de proximidad, por lo que seguro que vamos a tener el listón muy alto.

-¿Qué tipo de iniciativas reconocen estos galardones y qué organizaciones pueden participar en las distintas categorías de la convocatoria?

-Como te decía, iniciativas que, geográficamente, se hayan llevado a cabo en el ámbito de Andalucía, Ceuta y Melilla. En cuanto al contenido, tenemos cuatro categorías para reconocer y apoyar los mejores proyectos sociales relacionados con la atención y cuidado de personas mayores y con la integración de tres colectivos socialmente vulnerables: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social. Al final los Premios son un reflejo del proyecto social de Clece, que tiene en la integración, sensibilización y cuidado de estos colectivos sus principales ejes de acción.

-¿Cómo valora el índice de participación que tuvo la primera convocatoria de los Premios Compromiso en Madrid y cómo espera que se desarrolle la convocada este año? ¿Qué tipo de proyectos sociales podrán llegar a hacerse realidad gracias a estos Premios?

-La valoración fue muy positiva, tuvimos un estreno realmente satisfactorio con 157 candidaturas. Quizás el mejor ejemplo de los proyectos que se pueden hacer realidad son los ganadores de esa primera edición. De hecho, en este tiempo, hemos hecho un seguimiento a los cuatro galardonados y ha sido muy gratificante ver cómo han empleado la dotación del Premio. Se premió a la Asociación Dedines por su campamento de verano para niños con pluridiscapacidad; a la Asociación Línea 10 por su proyecto Nuevo Camino dedicado a la inserción social de familias con menores en situación de riesgo; a la Asociación Victoria Fuenlabrada por su labor en la emancipación e integración de mujeres víctimas de violencia de género; y a la Fundación Vianorte-Laguna por un proyecto médico que presta servicios de atención a domicilio para personas dependientes en situación de vulnerabilidad social.

-Clece es una empresa comprometida con el reto de la integración social. ¿En torno a qué pilares gira este compromiso y en qué acciones se concreta?

-El compromiso social de Clece se plasma en cuatro líneas de actuación que tienen una traslación muy concreta a la realidad. En primer lugar, trabajamos por la mejora de la empleabilidad para favorecer el acceso al mercado laboral y el desarrollo profesional y personal de nuestra gente. En segundo lugar, fomentamos la integración de personas procedentes de colectivos socialmente vulnerables. De nuestros 72.608 empleados, 6.549 proceden de estos colectivos. Otra de nuestras líneas de actuación es la sensibilización acerca de la realidad de estas personas, para lo que desarrollamos distintas iniciativas como foros de debate por la integración o los propios Premios Compromiso. Por último, trabajamos en lo que llamamos "cuidado de personas" que comprende distintas actuaciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios que gestionamos, por ejemplo terapias innovadoras para mayores o personas con discapacidad.

-¿Con cuántas asociaciones y organismos públicos colabora Clece para llevar acabo este compromiso con la sociedad y con qué colectivos está la compañía especialmente sensibilizada?

-Para llevar a cabo este compromiso, Clece colabora con más de 300 asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos. Trabajamos con personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión y jóvenes desempleados porque entendemos que son los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y el empleo es uno de los medios más eficaces para la plena integración en la sociedad. Además, nuestro proyecto se dirige a mayores y menores en situación de dificultad porque son otros dos colectivos que necesitan una atención social especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios