Economía

Andalucía, uno de los principales destinos turísticos entre los españoles

  • Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 28,1%, 17,1% y 4%, respectivamente· Las pernoctaciones de no residentes subieron un 3,4%

Los hoteles españoles registraron 19,2 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros subieron un 2,2% en tasa interanual. 

Las pernoctaciones de los residentes aumentaron un 16,8% respecto a igual mes del año pasado, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 4,1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de España repuntaron un 7,6% respecto a los tres primeros meses de 2007.

En cualquier caso, el INE señala que como este año la Semana Santa se ha celebrado en el mes de marzo y el año pasado fue en abril, es conveniente esperar a los resultados de la encuesta del mes de abril para analizar conjuntamente ambos meses.

De acuerdo con los datos facilitados por el organismo estadístico, la estancia media en los hoteles españoles creció un 2,5% en marzo en tasa interanual, hasta situarse en 2,9 pernoctaciones por viajero.

En marzo se cubrieron el 50,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,8%, con un incremento interanual del 2,7%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 5,3 millones de pernoctaciones en marzo, el 54,3% del total de las efectuadas por los no residentes. Aún así, el mercado británico experimentó un descenso interanual de sus pernoctaciones del 0,5%, mientras que el alemán registró una subida del 1,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 7,5%, -1,7% y 9,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes volvió a ser Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros representaron el 37,6% del total nacional y aumentaron un 0,8% respecto a marzo de 2007. Los siguientes destinos elegidos, Cataluña y Andalucía, registraron un incremento del 8,8% y un aumento del 3,4%, respectivamente. 

Por su parte, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 28,1%, 17,1% y 4%, respectivamente. 

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo (71,1%), por delante de Baleares (57,9%) y Madrid (53,6%). 

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de La Gomera se obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (94,2%), mientras que Tenerife registró el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (77,4%). Esta isla fue además la que experimentó el número más elevado de pernoctaciones en marzo, por encima de 1,9 millones. 

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Adeje. Por su parte, San Bartolomé de Tirajana registró el mayor grado de ocupación por plazas (77,9%) y Benasque la mayor ocupación en fin de semana (87,9%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en marzo fue de un 2,2%, porcentaje que supera en nueve décimas al del mes pasado y en una décima a la tasa interanual registrada hace un año.

Canarias, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, comunidades que supusieron el 67,8% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de marzo, registraron tasas interanuales positivas.

Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en marzo (22%), presentó una tasa interanual del 1,8%, superior en dos décimas a la estimada en febrero. Los precios hoteleros experimentaron un aumento del 2% en Andalucía, frente al descenso de un punto registrado en febrero.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid la tasa interanual fue del 2%, con una caída de dos décimas respecto al mes anterior, mientras que Cataluña registró una tasa interanual del 2,4%, nueve décimas más que la alcanzada en febrero.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del Índice de Precios Hoteleros (IPH) también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, reflejó una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,5% en marzo, medio punto menos que hace un año.

Las cinco comunidades más importantes en este indicador durante el mes de marzo, es decir, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, registraron un incremento interanual de sus ingresos hoteleros del 3,3%, 2,8%, 2,2%, 1,4% y 1%, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios