Investigación y tecnologías sostenibles

Andalucía es la primera región bioemprendedora

  • Este sector es el segundo en facturación, con más de 200 millones generados en 2009, y acapara el 25% de las nuevas empresas constituidas en nuestro país.

El sector biotecnológico andaluz es el segundo en facturación con más de 200 millones de euros facturados en 2009 sólo por detrás del sector gallego, según se indica en el Informe de Relevancia Tecnológica 2011 publicado por la Fundación Genoma, entidad pública de ámbito nacional que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico.

Igualmente, la Fundación Genoma identifica en Andalucía 107 empresas dedicadas a la Biotecnología, cantidad que aúpa al sector andaluz a la tercera posición en número de empresas biotecnológicas, si bien existen 87 empresas más cuya actividad mantiene algún vínculo con el sector biotecnológico, aunque no se dedican en exclusiva a esta actividad.

Igualmente, según Asebio, Andalucía es la primera región bioemprendedora de España desde 2009, acaparando el 25% de las nuevas empresas constituidas en nuestro país. Andalucía ocupa el primer puesto en el ranking de creación de empresas biotecnológicas, por segundo año consecutivo. Y en cuanto al nivel de investigación, hay que destacar que dos empresas andaluzas se encuentran entre las diez primeras entidades españolas en número de patentes, medido en cantidad de patentes solicitadas y concedidas en 2010.

El sector biotecnológico es un sector estratégico en la economía andaluza. Muestra de ello es la existencia de un espacio tecnológico dedicado específicamente a esta actividad, que permite la generación de sinergias entre empresas e investigación. Se trata del Parque Científico Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), una iniciativa público-privada, ubicada en Granada y que en estos momentos alberga algunos de los centros de investigación y empresas más importantes del sector a nivel nacional.

Más concretamente, en el PTS se encuentra Genyo, un centro de carácter mixto en el que participa la compañía farmacéutica Pfizer, concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Asimismo, en el PTS se ubican las instalaciones de la farmacéutica Laboratorios ROVI, o las de Neuron BioPharma, empresa granadina que se dedica fundamentalmente a la búsqueda de medicamentos neuroprotectores y a la evaluación de fármacos y nutracéuticos para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y, en particular, de la enfermedad de Alzhéimer. Cabe destacar que Neuron BioPharma ha sido la primera empresa de toda España en salir al Mercado Alternativo Bursátil en el año 2010. Actualmente, hay otra empresa biotecnológica andaluza en el MAB. Se trata de la compañía gaditana Bionaturis, dedicada a fabricar y desarrollar medicamentos de tipo biológico.

Pero no sólo Granada alberga centros de investigación de referencia. En Málaga se encuentra el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), un centro de carácter multidisciplinar, en el que la interacción de diferentes profesionales procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial permitirá generar nuevos sistemas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades a partir de la creación y desarrollo de dispositivos, materiales y abordajes a escala nanométrica.

Por su parte, en Sevilla desarrollan su actividad IBIS, Cabimer y Citre. El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, dentro del complejo que alberga al Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro de un alto nivel asistencial, docente e investigador, con el objetivo de llevar a cabo investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Logros punteros

-Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más fondos aportó a la biotecnología en el periodo 2000-2010 con más de 170 millones (por detrás del País Vasco con 204).

-Ocupa el tercer puesto como destino de las subvenciones públicas con más de 83 millones en 2010 (18% del total nacional por detrás de Madrid con 27% y Cataluña con 20%).

-La región andaluza es la tercera comunidad autónoma en inversión en I+D+I recibida en biotecnología en el periodo 2000-2010, con más de 314 millones (por detrás de Madrid con 698 y de Cataluña con 660).

-Andalucía es la tercera comunidad autónoma en efectos directos, indirectos e inducidos de la facturación y el empleo de la BIO pública y las empresas biotecnológicas en 2009, con 518 millones y 5.332 empleos.

El hito de Citre

La ubicación de Citre en Sevilla es el reconocimiento por parte de una empresa biotecnológica líder mundial, como es Celgene, de que, en España y particularmente en Andalucía, se dan las circunstancias más adecuadas para la creación de un centro de investigación puntero que lidere y coordine los esfuerzos de investigación de Celgene a nivel europeo. Cabe destacar la aprobación en 2003 en el Parlamento andaluz de la Ley que permite investigar en Andalucía con células madres procedentes de embriones criopreservados sobrantes de la fecundación in vitro. Es la primera empresa dedicada en exclusiva a la I+D+I de Celgene fuera de Estados Unidos y representa la gran apuesta en alta tecnología de Celgene en Europa. Citre es una empresa española de capital privado estadounidense, ubicada en Sevilla (Pabellón de Italia, Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93) que centra su actividad en la investigación traslacional de nuevos medicamentos para el cáncer y enfermedades raras, para lograr que los avances de laboratorio lleguen a los pacientes de forma personalizada y lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios