Economía

Andalucía fue el destino turístico más visitado en 2017 por el viajero nacional

  • El 16,8% de los desplazamientos en España fueron a parar a la comunidad

  • Nueve de cada diez viajes se hacen dentro del país

Dos turistas ante la Giralda, en Sevilla, hace unos meses. Dos turistas ante la Giralda, en Sevilla, hace unos meses.

Dos turistas ante la Giralda, en Sevilla, hace unos meses. / Juan Carlos Vázquez

La comunidad autónoma más visitada por los españoles en 2017 ha sido Andalucía con un 16,8% del total de los viajes, según la encuesta Familitur que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El español se ha animado a salir más de casa para ver otras regiones y conocer otros países: el año pasado sumaron 193,7 millones de viajes frente a los 182 millones de 2016.

44.233Millones de euros. Es el gasto realizado por los turistas españoles en 2017, un 6,9% más

Los turistas españoles no sólo viajaron más durante todo el año pasado, sino que el gasto en sus desplazamientos se disparó hasta los 44.233 millones de euros, una cifra un 6,9% superior a la del desembolso global de 2016.

Por comunidades autónomas, tras Andalucía como destino más visitado en 2017, se sitúan Cataluña, con el 13%, y la Comunidad Valenciana, con el 9,6%.

Los destinos menos visitados fueron La Rioja, con el 0,9% del total; Navarra, con el 1,5%, y Baleares (1,7%).

El 91,1% de estos desplazamientos tuvieron como destino principal España y el 8,9% de los viajes fue al extranjero, mientras que el 67,7% del gasto se quedó en los destinos españoles y el 32,3% se efectuó en el extranjero, según la encuesta.

Un español que viajó fuera de su país en 2017 gastó una media de 101 euros al día (96 euros en 2016), mientras que en los destinos internos el viajero nacional invirtió de media 45 euros por jornada, un euro más que un año antes.

Aumentan los viajes y el gasto de los españoles, pero los hábitos se mantienen casi intactos: el español cuando viajó en 2017 gastó el 23,7 % de su dinero en bares y restaurantes (en 2016 fue el 26 %) y dedicó otro porcentaje igual al transporte (el 21,6 % en 2016), en tanto que un 22 % de su dinero fue para el alojamiento.

En los destinos de interior, Madrid figura a la cabeza del gasto medio por viajero, con 72 euros por día; seguido por Baleares (68 euros) y Canarias (67 euros).

Los españoles más proclives a hacer las maletas en 2017 fueron los residentes en la Comunidad de Madrid, con un 19% del total de los viajes, seguidos de los residentes en Cataluña (16,4%) y Andalucía (15,2%).

En el último trimestre del año pasado el número de viajes alcanzó los 40 millones, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2016, en tanto que los destinos preferidos en ese final de año fueron Andalucía, con el 15,8% del total, Cataluña (11,8%) y Castilla y León (9,8%).

Esta tendencia alcista en 2017 en cuanto a número de viajes y gasto se refiere podría verse aumentada en los próximos meses, a tenor de la valoración empresarial del primer trimestre de 2018 y las perspectivas para el conjunto del año que presentó recientemente Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector turístico.

El informe destaca un "notable dinamismo" del turista español en este inicio del año y unas muy buenas perspectivas para los próximos meses.

En el primer trimestre, las pernoctaciones de los españoles en hoteles de 4 y 5 estrellas subieron un 2,4 %; las pernoctaciones en el total de la oferta reglada mejoró un 4,2 %; los vuelos interiores crecieron un 15,7 %; y los pagos por viajes turísticos al exterior se incrementaron un 9,5 %.

Según el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, el aumento de la conectividad entre destinos españoles ha animado al turista español a viajar.

El estudio Coyuntur del primer trimestre de 2018 elaborado por Turespaña subraya que los indicadores de viajeros españoles de Renfe y de tráfico aéreo también muestran una dinámica de crecimiento, aunque añade que esta evolución positiva no se traslada al segmento hotelero.

En el último trimestre del año pasado el número de viajes alcanzó los 40 millones, un 5,7 % más que en el mismo periodo de 2016, en tanto que los destinos preferidos en ese final de año fueron Andalucía, con el 15,8 % del total; Cataluña (11,8 %) y Castilla y León (9,8 %).

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