Andalucía crece al ritmo de España y reducirá al 24% el paro el próximo año

  • El PIB andaluz cerrará 2017 con un 3% de aumento y bajará hasta el 2,7% en 2018, según Analistas Económicos

  • La industria, la agricultura y la demanda han tirado al alza

Francisco García Navas, Felisa Becerra, Rafael Muñoz, ayer, en la presentación del informe económico. Francisco García Navas, Felisa Becerra, Rafael Muñoz, ayer, en la presentación del informe económico.

Francisco García Navas, Felisa Becerra, Rafael Muñoz, ayer, en la presentación del informe económico. / M. H.

Andalucía ya crece a un ritmo similar al del resto del país, y su Producto Interior Bruto subirá este año un 3%, dos décimas más que la previsión realizada en junio por Analistas Económicos, gracias al empuje de sectores como la industria, la agricultura o la demanda exterior. El crecimiento económico andaluz se equipara a la media nacional, según el nuevo informe presentado ayer por este organismo de Unicaja Banco, pero mantiene las diferencias en cuanto a la tasa de desempleo, a pesar de que se anticipa un crecimiento del empleo en el promedio de este año. Si en el conjunto nacional se cerrará 2017 en un 17,2%, en Andalucía se mantendrá en el 26% para el presente ejercicio y una previsión del 24% para el próximo año.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía no es tan optimista sobre el futuro más inmediato y contempla una reducción del crecimiento para 2018, hasta el 2,7% del PIB. El estudio, que analiza la marcha económica del segundo trimestre del año, indica que todas las provincias andaluzas han registrado subidas interanuales en su producción, si bien al cierre del año los crecimientos serán mayores en Málaga y Granada, con un 3,3%, seguidas de Cádiz y Almería, con un 3,2% cada una.

Los expertos creen que el paro bajará dos puntos en la media de la comunidad

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, explicó ayer en rueda de prensa que la variación interanual del crecimiento se ha equiparado en España y Andalucía en el segundo trimestre de este año y que la previsión es que ambas economías se mantengana en crecimientos similares.

Entre los sectores con mayor crecimiento en Andalucía en este periodo se sitúan la industria, con un 4,9% de subida interanual, la construcción, con un 3,7% más respecto al mismo trimestre del pasado año y los servicios, con un 2,8% de subida. También han subido en este trimestre con fuerza las exportaciones andaluzas, con un 7,8% más de tasa interanual y las importaciones, que han crecido un 4,1%.

El sector inmobiliario está en este momento "a la vanguardia" de la economía andaluza, según los autores del estudio, con un crecimiento del 10% en el número de hipotecas y el aumento de 17.000 el número de compraventas inmobiliarias.

En cuanto a 2018, la economía andaluza crecerá el 2,7%, debido a la aportación positiva de todos los sectores, con un aumento previsto del 3,7% para la construcción, de los servicios y la industria a una tasa similar del 2,8% y de la agricultura del 0,9%.

Por su parte, el número de parados descenderá en un 8 por ciento hasta las 948.800 personas y la tasa de paro se situará en el promedio del año en el 24 por ciento, aún a distancia de la media española prevista (15,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios