Economía

Andalucía, en el 'top 20' de Europa con mayor empleo de alta cualificación

  • La Comunidad ocupa el puesto número de 12 de una clasificación de Eurostat en la que sólo aparecen otras dos regiones españolas

Andalucía se ha situado entre las 20 regiones europeas con un mayor número de profesionales en sectores que requieren una alta intensidad de conocimientos, según se desprende del último informe sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en Europa 2006 que elabora anualmente Eurostat.

Según indicó la Junta en una nota, el informe de la Oficina Europea de Estadística señala que la región ocupa el puesto número de 12 en la clasificación en lo que se refiere al empleo en servicios con una alta cualificación en conocimiento, con 769.000 profesionales, de los que 59.000 trabajan en el sector de la alta tecnología.

Junto a Andalucía, sólo aparecen otras dos regiones españolas como son Madrid, en la quinta posición, con 1.118.000 empleados (165.000 en alta tecnología), y Cataluña, que ocupa el sexto puesto, con 936.000 trabajadores (94.000 de ellos en alta tecnología). Dicho indicador, que mide el nivel de capacitación de los recursos humanos en el conjunto del mercado laboral, es uno de los utilizados por Eurostat para evaluar los compromisos nacionales con la investigación y el desarrollo.

El informe recoge que, en 2006, los científicos e ingenieros suponían el 4,8 por ciento del total de la mano de obra en la Unión Europea. España, con un 4,6 por ciento, se encuentra muy cercana a la media europea. La mayor proporción de científicos e ingenieros corresponde a Bélgica (7,8 por ciento), Irlanda (6,8 por ciento), Finlandia (6,7 por ciento), Suecia (6,5 por ciento) y Dinamarca (seis por ciento), mientras que las peores cifras se registraron en Portugal (2,7 por ciento), Bulgaria, Austria y Eslovaquia (tres por ciento cada uno).

En la Unión Europea cerca de 70 millones de personas están empleadas en servicios que requieren una alta intensidad de conocimiento, y siete millones lo están en el sector de la alta tecnología, lo que supone el 32,6 por ciento y el 3,3 por ciento del empleo total, respectivamente.

Las primera posiciones de esta clasificación la ocupan la región francesa de Île de France, en París, con 2,1 millones de empleados, y Lombardía, en Italia, con 1,4 millones. En términos relativos, la clasificación la encabezan Estocolmo, en Suecia, con el 56,7 por ciento del total de empleados, y la región de Inner London, en Reino Unido, con el 56,6 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios