Alitalia se hunde en Bolsa tras aceptar la oferta de compra de Air France-KLM

  • Las acciones de Alitalia fueron suspendidas en la Bolsa de Milán tras registrar una caída superior al 40%, justo un día después de que el consejo de administración de la compañía aceptara la oferta vinculante de compra de Air France-KLM

El grupo franco-holandés, que en su oferta valoró Alitalia en 139 millones de euros en base a su cotización actual, propuso el lanzamiento de una oferta pública de intercambio de acciones por el que se abonarán 160 títulos de Alitalia por cada acción de Air France-KLM. Este intercambio supone que el 100% del capital de la compañía italiana equivale a 8,7 millones de títulos del grupo francés.

Además, la aerolínea gala lanzará una oferta por los bonos convertibles de Alitalia al precio con que cerraron el viernes, día 14 de marzo, que se situó en 0,3145 euros, lo que supone un importe total de 608 millones de euros.

Sin embargo, la oferta interpone algunas condiciones, como lograr el consenso previo de los sindicatos y del Gobierno italiano, que actualmente posee el 49,9% de las acciones de Alitalia. El Ejecutivo en funciones de Romano Prodi dará hoy a conocer su veredicto, mientras que mañana se iniciarán las conversaciones con los sindicatos.

El presidente de la compañía italiana, Maurizio Prato, envió una carta al Ministerio de Economía sobre la oferta de Air France-KLM y en la que aseguraba que Alitalia seguirá siendo una compañía italiana a pesar de que la participación de control pase a manos de la franco-holandesa.

Prato señaló que Air France-KLM está dispuesta a poner en marcha "una serie de operaciones" para que la estructura de control de la compañía permita definir Alitalia como "vector italiano", también en el ámbito del grupo franco-holandés.

Así, antes del cierre de la operación, Air France-KLM constituirá una sociedad, Az Holding, con responsabilidad limitada pero con sede en Italia, que será titular de todas las acciones Alitalia adquiridas por Air France-KLM.

Otra de las condiciones para sacar adelante la operación es "remover el riesgo" ligado al recurso contra Alitalia que presentó la Sea --la sociedad que gestiona los aeropuertos milaneses de Linate y Malpensa-- y en el que se pide una indemnización de 1.250 millones de euros, tras la reducción de vuelos realizada por la aerolínea italiana en beneficio del 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Roma-Fiumicino. 

De esta forma, Air France-KLM pide "o el abandono o la transacción del juicio por parte de Sea" por otras condiciones más favorables para la compañía franco-holandesa, o bien "el compromiso del Ministerio de Economía de indemnizar a Alitalia, eventualmente, a través de la adopción de un decreto ley" u otra "solución satisfactoria".

Tras la aprobación de la oferta por parte del Gobierno italiano, será examinada por los principales sindicatos, que ya han advertido de que "no regalarán" su luz verde, según avanzó el secretario general de la Unión italiana de Trabajadores (Uil), Luigi Angeletti, en declaraciones al diario 'La Stampa'.

Además del beneplácito del nuevo Ejecutivo, Air France-KLM tendrá que obtener la aprobación de las autoridades de competencia europeas, así como por la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) italiana.

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