Alerta roja en el transporte por el alza del gasóleo

  • La patronal calcula que la subida del precio del combustible encarecerá un 20% algunos productos y afectará a la inflación

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Las patronales del transporte de mercancías calculan que la tendencia al alza del precio del gasóleo, que acumula un incremento del 22,5% desde enero de 2007, se traducirá en un aumento del 20% en el precio de algunos productos finales. El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por carretera (Astic), Pera Padrosa, destacó ayer que la situación es "caótica" y que es imprescindible trasladar al cliente el sobrecoste que soporta este sector y que calcula que se traducirá en una subida del 20 por ciento en el precio final del producto, sólo en este año.

El portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, también se mostró a favor de repercutir el alza del gasóleo en los precios a clientes través de "cláusulas de revisión en los contratos". Los transportistas abogan también por la implantación de un gasóleo profesional con menor carga fiscal.

El precio del gasóleo de automoción en España, en sus máximos históricos, ha superado por primera vez al de la gasolina impulsado por el aumento de su demanda ante el incremento del parque automovilístico de motores diésel y la escalada del barril del crudo.

Esta tendencia se mantendrá "al menos" hasta el próximo verano, según afirmó el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Avecar), Alejandro Moratilla.

El presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicios, Roberto Sáenz, indicó que "la producción de gasóil no es suficiente para cubrir la demanda y hay que importarlo de fuera". Sáenz estimó que en el futuro se producirá "un proceso inverso en la compra de automóviles" y los consumidores se decantarán por los coches de gasolina.

Mientras, concesionarios y fabricantes estudian la repercusión que en el mercado automovilístico supondrá la subida récord del gasóleo. Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la "dieselización" del mercado español "ha tocado techo" y prevé un cambio gradual en la tendencia de los consumidores hacia la compra de vehículos de gasolinaa medio plazo.

En este sentido, Faconauto recordó que la principal ventaja para la compra de un diésel era, hasta ahora, la opción del ahorro por el menor consumo. Precisamente, éste es el motivo por el que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que no habrá cambios, ya que, a pesar del encarecimiento del combustible, el coche diésel seguirá consumiendo menos, lo que sigue significando un ahorro para el cliente.

Andalucía cuenta con más de 3,4 millones de automóviles, de los que alrededor del 60% funcionan con motores de gasóleo, una diferencia que crece de forma notable hasta el 84% si la cifra se fija solamente en los todoterrenos, según datos de Faconauto.

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