Economía

Airbus prevé recortar hasta 1.000 empleos por su reorganización

  • Aún se desconoce el impacto del proceso en las plantas del grupo en Sevilla y Cádiz

El presidente de Airbus Group, el alemán Tom Enders.

El presidente de Airbus Group, el alemán Tom Enders. / josé ángel garcía

Los sindicatos franceses de Airbus temen que el proceso de reorganización del grupo aeronáutico europeo -la fusión de Airbus Group con su mayor división, Airbus Commercial Aircraft- acarreará supresiones de empleos que podrían superar los 1.000.

Según Fuerza Obrera (FO), los planes de la dirección podrían suponer la eliminación de "más de 1.000" puestos de trabajo, mientras que la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) apunta a un recorte de 780.

La empresa, por boca de un portavoz, indicó que no comenta las cifras porque "hay consultas en marcha" con los representantes de los trabajadores en Francia y en otros países del grupo.

A ese respecto, antes de finales de este mes se va a organizar una reunión con el comité del grupo europeo, puesto que el proceso de simplificación de la estructura afectará al conjunto de países donde está implantada la compañía. Según las fuentes, Francia y Alemania podrían acaparar el mayor impacto, aunque España también podría sufrir recortes de personal. La incertidumbre se cierne, así, sobre las plantas de Airbus en Andalucía, tanto en Sevilla como en Cádiz.

Según los datos de la CFTC, la innovación tecnológica de la división de aviones comerciales sería el servicio con el ajuste más importante, de hasta 400 empleos, en el marco de su incorporación a la nueva dirección tecnológica del grupo.

En comunicación también se perderían cerca de un centenar de empleos de los 380 existentes, 75 entre los dedicados a la estrategia y los asuntos internacionales, donde son 243, y otros tantos en los servicios jurídicos, de un total de 370.

Fuera de los despachos, los sindicatos prevén un recorte de 67 puestos en los talleres de la filial especializada en el acondicionamiento de cabinas de aviones VIP, Airbus Corporate Jet Centre.

Airbus anunció el pasado 30 de septiembre que tenía intención de conformar una sola entidad que incorporaría la estructura de su mayor división, la de aviones comerciales, dentro de su objetivo de simplificar la gobernanza, eliminar redundancias, ganar eficiencia e impulsar la integración.

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