Economía

Airbus emplaza a España a que confirme su participación en la creación conjunta de un avión de combate europeo

  • En un acto junto a Susana Díaz, el presidente de Airbus España ha afirmado que "no hay sitio en la UE para que cada país haga su propio avión" y ha abogado por hacer juntos un único producto

  • Susana Díaz: "Ningún proyecto importante puede salir adelante si lo que prima es el egoísmo y la división"

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha emplazado al Gobierno español a que diga "abierta y explícitamente" que España quiere participar en el programa anunciado por Alemania y Francia para crear un nuevo avión de combate europeo.

En una conferencia en los desayunos informativos Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en la que fue presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el presidente de Airbus España ha afirmado que "no hay sitio en la UE para que cada país haga su propio avión" y ha abogado por hacer juntos un único producto.

Tras la declaración el pasado julio de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Enmanuele Macron, de crear un avión de combate europeo bajo la dirección de ambos países, es importante, según Fernando Alonso, que el Gobierno español exprese "abierta y explícitamente" su voluntad política de participar en dicho proyecto.

Además, ha afirmado que es "el momento de que la UE dé un paso adelante y tome en sus manos la defensa y la seguridad y no depender de que nos ayuden" y ha apuntado que el avión de combate Eurofigther está al final de su recorrido y hay que empezar a pensar en el siguiente.

También es necesario, según el directivo de Airbus, que la industria sea "coherente y generosa", ya que "no podemos hacer el avión nosotros solos" y supeditar el "interés como industriales al bien común", así como anteponer "la soberanía de la Unión Europea frente a la local o nacional".

Ha alegado que no hay sitio en la UE para que cada país fabrique su avión de combate y, de lo contrario, "se irá al desastre", y ha avanzado que Airbus se está reorganizando internamente y mantiene contactos con los gobiernos para poner en práctica la idea lanzada por Francia y Alemania.

No obstante, ha avisado, "si queremos tener una defensa propia en la UE tenemos que tener una industria competente, eficaz y ágil".

"Es ahora o nunca", ha incidido el presidente de Airbus España, ya que el entorno geopolítico y las necesidades de innovación obligan a trabajar "ya de forma más cooperativa y solidaria".

En este sentido, ha expuesto que en los últimos diez años la inversión en nuevos desarrollos de la industria militar ha descendido "radicalmente" y en Europa se gasta menos de la mitad en materia de defensa que en los Estados Unidos.

A esto se une la "enorme fragmentación" de la industria al querer cada país fabricar un producto, además de la situación política mundial caracterizada por conflictos volátiles y de difícil naturaleza, lo que hace que las necesidades de la seguridad y defensa cambien rápidamente.

Por ello, la industria aeronáutica debe ser capaz de desarrollar productos de forma ágil para satisfacer las necesidades de los clientes, según Fernando Alonso.

Todos estos factores, así como las incertidumbres derivadas del Brexit y de la política de defensa de Estados Unidos, le llevan a la conclusión de que es el "momento de que la UE de un paso adelante y toma la corresponsabilidad de su política de seguridad y defensa".

En su opinión, Airbus es el "ejemplo de que eso es posible" porque es lo que hizo Airbus comercial hace treinta años que fue unirse para que cada país no fabricara sus aviones por separado y ahora hay que "replicarlo en el mundo de la defensa y militar".

El presidente de Airbus también se ha referido en su conferencia a los problemas comerciales del avión de pasajeros A380 ya que "no consiguen convencer" a las aerolíneas y la compañía ha optado por reducir su producción.

En cuanto al avión de transporte militar A400M, ha señalado que es fundamental exportarlo y ha confiado en conseguir este objetivo una vez superados los problemas técnicos y de motores y recuperada la confianza de los clientes tras el accidente ocurrido en Sevilla en 2015 en un avión en pruebas.

También Airbus en este caso ha decidido reajustar las cadencias de producción y alargar las entregas.

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