Air France da luz verde para presentar una oferta condicionada por Alitalia

  • El consejo de administración del grupo franco-holandés Air France-KLM ha dado luz verde a la presentación de una oferta por Alitalia "bajo reserva de un cierto número de condiciones suspensivas"

La fecha elegida para la presentación formal será el próximo viernes 14 de marzo. Entre las condiciones que exigirá Air France-KLM para formular su oferta, que en caso de no cumplimiento podría llevar al grupo a retirar su oferta, se encuentra alcanzar un compromiso por parte de los sindicatos italianos.

Con la entrada de Alitalia en Air France-KLM, el grupo franco-holandés reforzaría su posición de líder europeo y permitirá además a la compañía italiana recuperar su estatus de líder nacional, según señala la nota de Air France.

De esta forma, el grupo franco-holandés presentará la oferta por la aerolínea de bandera italiana en el plazo acordado por el Gobierno italiano y Air France-KLM, tras ocho semanas de negociaciones en exclusiva.

Asimismo, la oferta vinculante llegaría antes de las elecciones generales en Italia, que tendrán lugar el próximo 13 y 14 de abril, y que podrían conllevar complicaciones en el proceso de venta. El líder del partido de derecha, Silvio Berlusconi, ya ha anunciado su postura contraria a la venta de Alitalia a Air France-KLM y, por su parte, el hasta el momento presidente del Gobierno, Romano Prodi --que sí apostaba firmemente por la venta al grupo franco holandés-- ha anunciado su retirada de la política.

El Ejecutivo italiano, que cayó el pasado mes de enero, se había puesto como objetivo para la legislatura --que apenas alcanzó los dos años-- la privatización de la deficitaria compañía aérea, de la que el Ministerio de Economía cuenta con una participación del 49,9 por ciento, iniciando además negociaciones exclusivas con Air France-KLM. No obstante, el grupo aéreo franco-holandés podría estudiar no hacerse con la totalidad del porcentaje estatal y que el Gobierno italiano mantuviera alrededor de un 3% del capital de Alitalia.

El presidente de Alitalia, Maurizio Prato, ha recalcado en numerosas ocasiones la extrema necesidad de un proceso de privatización, teniendo en cuenta que según los últimos datos la aerolínea podría no sobrevivir a la temporada de verano si la situación no cambia o no se da un aumento de capital de 750 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios