Turismo

Agencias de viajes critican "un incremento encubierto" de precios de Iberia y BA

  • La patronal de agencias de viajes denuncia que la decisión puede llegar a afectar al 80% de usuarios de aerolíneas

Un avión de Iberia en un aeropuerto.

Un avión de Iberia en un aeropuerto.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ve "un incremento encubierto" de precios en la decisión de Iberia y British Airways (BA) de cobrar suplementos a partir del 1 de noviembre de este año de 9,5 euros por componente tarifario en las reservas realizadas a través de los sistemas globales de distribución (GDS), por lo que ha mostrado su "total y rotundo rechazo" a la nueva estrategia de las dos compañías aéreas.

Iberia y BA, dos de las compañías del grupo, anunciaron el pasado viernes que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a cada componente de tarifa sobre las reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability). El componente de tarifa se refiere a un trayecto entre el origen y el destino final, aunque conste de más de un vuelo.

El sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS, tales como Amadeus, Travelport y Sabre.

Para la CEAV, esta decisión como nueva estrategia de distribución supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas. Según explica el presidente de CEAV, Rafael Gallego, "los incrementos en los precios pueden llegar a 28,5 euros si el billete tiene tres trayectos, o a 38 euros si tiene cuatro, y así sucesivamente". "También afectará a las opciones que se ofrecen a los consumidores, ya que los GDS proporcionan a las agencias de viajes la tecnología para ofertar a sus clientes servicios aéreos de forma neutra e imparcial, no sólo en cuanto a los vuelos, sino también en cuanto a precios y disponibilidad", añade Gallego, que señala que la decisión podría afectar al 80% de los usuarios.

El directivo de la CEAV señaló que ha puesto en conocimiento de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) y de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), a través de su Asociación ACAVE, la decisión de estas compañías para estudiar conjuntamente posibles medidas a nivel global, como las que llevaron a Lufthansa ante la Comisión Europea en 2015. Lufthansa ya aplica desde septiembre de 2015 un recargo de 16 euros (equivalente a 6 euros por reserva) a las reservas de sus vuelos a través de los GDS como Amadeus y otros, realizadas en su gran mayoría por las agencias de viajes para eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios