Acuerdo entre Renault España y los sindicatos sobre el tercer plan industrial

  • El acuerdo, que deberán ratificar los afiliados en asambleas, supone 2.000 contratos indefinidos en los próximos cuatro años y una subida del salario del 3,5% desligado del IPC.

Renault y los sindicatos han logrado cerrar un acuerdo para optar a un III Plan Industrial que supone 2.000 contratos indefinidos en los próximos cuatro años y una subida del salario del 3,5% desligado del IPC, que deberán ratificar los afiliados en asambleas. Casi dos meses han durado las negociaciones entre la dirección de Renault en España y los sindicatos UGT, CCOO y SCP, con acelerones y frenazos, pero que finalmente el jueves, y tras más de dos horas de reunión, dio sus frutos con un acuerdo que, de prosperar, permitirá a las plantas de Valladolid, Sevilla, Madrid y Palencia tener más carga de trabajo.

Este plan, con vigencia de cuatro años, supone la realización de un mínimo de 2.000 contratos indefinidos, desde la firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020, en los que estarán integrados un mínimo de 1.400 relevistas de los acuerdos 2010-2013, 2014-2016, 2017- 2020, además de dar continuación al plan de invalidez. En materia salarial, el acuerdo incluye un incremento fijo a tablas de más del 3,5% desligado del IPC, con el abono de la cláusula de revisión salarial a partir del 2% en una paga lineal no consolidable. Además, se incrementará el precio punto de la prima por objetivos en 2,5 euros, distribuido en 0,75 céntimos, 0,50, 0,50 y 0,75 para cada uno de los años, pasando de 1.004 a 1.498 euros. Habrá también una paga única lineal de 500 euros para todos los trabajadores a la firma del acuerdo.

Se ha pactado también la exclusividad de fabricación de los modelos Megane y Kadjar en Palencia, así como un compromiso de inversiones para climatizar las naves y establecer las jornadas de trabajo en 1.681,75 horas anuales consolidadas más días de competitividad. También incluye 20 sábados por la mañana o domingos noche de trabajo por bolsa, por trabajador y año, respetando la jornada máxima legal anual. Respecto al denominado turno antiestres, será voluntario y con garantías de cumplimiento para garantizar los descansos y licencias, que quedan establecidos en los días 5 de enero turno de noche, 6 de enero turnos de mañana y tarde, y el 24 de diciembre turnos de tarde y noche. Habrá un turno especial de fines de semana y festivos, que será voluntario y con una retribución de 1.350 euros de media. También se mejorarán las ayudas escolares, guardería y dependientes, y nuevas licencias para quienes tengan hijos menores de 1 año, entre otras medidas sociales.

El sindicato UGT celebrará el domingo asambleas de afiliados en Valladolid, Sevilla, Madrid y Palencia -las ciudades en las que Renault tiene factorías-, mientras que CCOO las celebrará en Palencia el domingo y el lunes en el resto, han informado las organizaciones sindicales. También está previsto que SCP traslade a consultas de sus afiliados el contenido del acuerdo. Una vez obtenido el respaldo de los afiliados al acuerdo, sindicatos y dirección volverán a sentarse el martes y previsiblemente ratificarán el acuerdo que permite optar a un tercer plan industrial.

En Castilla y León, donde Renault tiene dos de su factorías más importantes, en Valladolid y Palencia, el acuerdo ha sido bien recibido, aunque su presidente, Juan Vicente Herrera, no ha querido lanzar un mensaje de "euforia" porque otras dos empresas (Lauki y Dulciora, con plantas en Valladolid) están amenazadas de cierre. Herrera ha asumido que el actual es un "momento muy complejo", aunque ha pedido no caer ni en la "euforia" por los acuerdos en Renault para el Plan Industrial, "ni bajar los brazos" por los anuncios de cierre de las empresas Lauki y Dulciora. Herrera ha ensalzado el "esfuerzo de negociación" realizado por los sindicatos y la multinacional francesa, pero ha reconocido que esta "buena noticia" convive con los anuncios de cierre en Valladolid  de Lauki y Dulciora, que pueden dejar sin empleo a más de 300 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios