Economía

Acciona gana 348 millones en los primeros nueve meses, el doble que el pasado año

  • La venta del fabricante de aerogeneradores Windpower impulsa el beneficio neto

Acciona obtuvo un beneficio neto de 348 millones de euros en los nueve primeros meses, más del doble (109,3%) que un año antes, gracias a la venta del fabricante de aerogeneradores Windpower y a pesar de un impacto negativo derivado de una refinanciación de 2.017 millones de euros de deuda del área de energías renovables.

Las cuentas del grupo que preside José Manuel Entrenacales presentan así resultados extraordinarios de 711 millones de euros por la integración de su firma industrial con la alemana Nordex, que compensan casi totalmente un ajuste de 619 millones.

De este impacto negativo, 301 millones corresponden al cargo generado por deshacer derivados y otros instrumentos financieros en el marco de dicha refinanciación. El resto deriva del importe que tiene pendiente de cobro por una obra paralizada en Brasil y de deterioros de activos inmobiliarios.

No obstante, Acciona destaca que,una vez recogidas en las cuentas trimestrales todo el impacto negativo, la refinanciación le permitirá ahorros en costes financieros de unos 75 millones de euros anuales ya desde 2017, además de extender el plazo de amortización.

En concreto, la compañía ha reestructurado 2.017 millones de euros de deuda de su división de renovables, alrededor de una tercera parte (un 37%) del pasivo total. De este monto, 475 millones de euros es deuda vinculada a tres plantas solares en España, otros 577 millones de euros es el pasivo de cuatro parques eólicos de México, Chile y Estados Unidos. Además, 965 millones de euros corresponden al pasivo relacionado con instalaciones eólicas y plantas hidroeléctricas de España.

No obstante, este proceso no se ha traducido en un descenso del endeudamiento total, que a cierre de septiembre se situaba en 5.426 millones de euros, un 5,2% superior por la "reactivación" de las inversiones acometida por la empresa, fundamentalmente en el área de energía, que sumaron un total de 745 millones de euros.

En el plano operativo, Acciona redujo un 12,6% su cifra de negocio entre enero y septiembre, hasta 4.324 millones, afectada por el descenso de los precios de la electricidad y la caída del negocio constructor en España.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 4,8%, hasta 840 millones. La rama de energía verde se mantiene no obstante como primera fuente de Ebitda de la compañía, al generar el 64% del total, y la segunda por ingresos (31%), muy próxima a la de construcción.

En concreto, la tradicional actividad constructora generó 1.547 millones de euros, un 4,6% menos, afectada por el negocio doméstico.

Acciona disparó un 28% su una cartera de obras, que se sitúa en 7.182 millones gracias a los grandes contratos internacionales logrados en los últimos meses, que elevan hasta el 78% el peso de los proyectos en el exterior, frente al de 67% de un año antes.

Por su parte, la división de energía cayó un 35,2%, hasta 1.360 millones, por la desconsolidación de Windpower y la caída de los precios de la electricidad. Por el contrario, la división de agua disparó un 71,6% sus ingresos, hasta los 515 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios