Aborgase lidera un grupo que cumple 50 años en la gestión de desechos

  • La firma gestiona toda la producción que generan las mancomunidades de los Alcores y del Guadalquivir

Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, abrió la jornada técnica. Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, abrió la jornada técnica.

Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, abrió la jornada técnica. / Juan Carlos vázquez

Aborgase lidera un grupo de empresas -la propia Aborgase, Edifesa, Energía Sur de Europa y GSA Servicios Ambientales- que se dedican a la gestión de residuos y que cubre todas las facetas de este campo: diseño de soluciones, estudios y ejecución de proyectos y servicios de todo tipo.

Con 50 años de vida -nació en 1967-, Aborgase tiene su sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), concretamente en el complejo de Montemarta-Cónica, y tiene la concesión de la gestión de los residuos de la Mancomunidad de los Alcores -con pueblos como la propia Alcalá, Dos Hermanas o Carmona- y la de la extinta Mancomunidad del Guadalquivir, con Espartinas, Gelves y Mairena del Aljarafe, entre otros. Procesa 635.000 toneladas al año y tiene una población de 1,4 millones de habitantes.

Así lo explicó ayer Agustín Martínez, gerente de la empresa, quien se refirió a que la planta abrió en 1997 con cuatro líneas de trabajo y fue ampliada con dos más en 2011. Cuenta con un vertedero y su producción de compost "es absorbida al completo por el entorno agrícola".

También trabajan con residuos voluminosos, los cuales, aunque no son muchos, "se han mantenido porque los productores han comprendido que gran parte de sus residuos eran aprovechables". Se procesan, en concreto, 9.000 toneladas al año "con un 85-90% de rendimiento". Abogarse también gestiona escombros, que aprovecha para la propia fábrica, "plataformas, viales internos, etc.". Y tiene una línea de recuperación de aluminio, "que sale de excelente calidad".

Por su lado, Arturo Caraballo, director gerente de Energía Sur de Europa, disertó acerca del proyecto para producir biogás con los residuos del vertedero, lo que ha permitido que la empresa posea una planta de 10 megavatios que lanza a la red 60 millones de kilovalios y cubre el equivalente a una población de 55.000 habitantes.

"Se trata de la mayor planta de Andalucía en este ámbito y una de las mayores de España", señala Caraballo, que explica que mediante la digestión anaeróbica de los residuos se produce biogás. El 50% de éste es metano que se usa a su vez como combustible de los motores. La empresa pretende ir un poco más allá y usar su producto como combustible para camiones o autobuses.

Ignacio Camuña, director de Sistema Integrado de Gestión de Aborgase, por último, abordó la faceta de concienciación ambiental, con visitas al centro de Montemarta-Cónica de todo tipo de público, desde colegios a empresas como Coca-Cola o Ikea. Camuña explica que a los proveedores la empresa les suele realizar una evaluación ambiental que suele ser muy importante a la hora de elegirlos, continuar con ellos o rechazarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios