Economía

El A400M afronta su día D: mañana levantará el vuelo

  • El avión militar que se monta en Sevilla despegará desde San Pablo a las diez de la mañana y volará hacia la zona norte de la provincia · El Rey presenciará el hito

La expectación es máxima. Han transcurrido seis años desde que EADS lanzara el programa militar más ambicioso de las últimas décadas, el avión A400M. Un proyecto que ha tenido, sin lugar a dudas, una repercusión gigantesca en España en general, y en Sevilla en particular, ya que la ciudad se ha consolidado bajo su abrigo como el tercer polo aeronáutico de Europa, tras Toulouse y Hamburgo. Promovido por siete naciones en 2003 -España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- ha supuesto un gran desafío para la industria europea y mañana, por fin, se verán en acción los resultados de tantos años de trabajo.

Es el día D para el avión militar de Airbus Military -filial de EADS- que se ensambla en la capital hispalense. Después de múltiples retrasos por cuestiones técnicas y multitud de incertidumbres por cuestiones financieras, la aeronave surcará mañana por primera vez cielo andaluz.

Todas las miradas estarán puestas en el periplo. Desde las de la industria hasta las institucionales. Las primeras permanecerán atentas al desarrollo técnico de la prueba, de modo que se puedan detectar y solventar los problemas que surjan, mientras que las segundas tomarán este hito como punto de inflexión en sus negociaciones. Y es que hay que tener en cuenta que el vuelo inaugural se produce en el marco de la renegociación del contrato del A400M entre EADS y los países clientes ante las demoras y los consiguientes sobrecostes acumulados por el programa.

El A400M despegará desde la factoría de San Pablo a las 10 de la mañana -la hora puede variar en función de la meteorología, ya que se necesita una visibilidad óptima- y volará durante unas tres horas en un perímetro de entre 200 y 300 kilómetros. El avión pondrá rumbo al norte de la provincia de Sevilla, ya que se persigue que haya poco tráfico aéreo, por lo que se ha descartado que sobrevuele la zona de la Bahía de Cádiz. En el caso de que ocurriera algún contratiempo, la compañía cuenta con el permiso de la base de Morón de la Frontera para que el aparato pueda realizar allí un aterrizaje de emergencia.

El primer vuelo del A400M será "un hito muy importante en la vida del nuevo avión del siglo XXI", subrayaron Louis Gallois, presidente de EADS, Tom Enders, presidente de Airbus, y Domingo Ureña, su homólogo en Airbus Military, en un comunicado remitido a la prensa. Un evento de altura que contará con un público a su nivel. De ahí que el Rey presida el acto. Fuentes del Palacio de La Zarzuela precisaron que don Juan Carlos será un testigo de excepción, pero que no estará a bordo de la aeronave durante el periplo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, tampoco se perderá el acontecimiento, al igual que muchos representantes institucionales de los países socios del programa.

Asimismo, Airbus colocará pantallas gigantes en sus centros de producción europeos para que sus 116.000 empleados puedan seguirlo vía satélite. El Ayuntamiento de Sevilla también pondrá pantallas por la ciudad para que los ciudadanos participen del evento.

300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios