DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

justicia

Los desahucios crecen un 18% en los primeros seis meses del año

  • Las ejecuciones hipotecarias, por el contrario, experimentan una caída del 46%

  • Los concursos de acreedores se mantienen en el mismo nivel al alcanzar los 99 asuntos hasta junio

La Policía acude, en julio de 2016, a un desahucio en la barriada de Torreblanca que fue finalmente paralizado.

La Policía acude, en julio de 2016, a un desahucio en la barriada de Torreblanca que fue finalmente paralizado. / juan carlos vázquez

La estadística judicial sigue marcando un incremento del número de desahucios a pesar de que los indicadores económicos apuntan a que ya se está superando la crisis. En el primer semestre del año se han contabilizado un total de 927 procedimientos de desahucio en Sevilla, lo que supone un incremento del 18,84% con respecto a los 780 desahucios que se registraron en el mismo periodo, entre enero y junio de 2016.

Las estadísticas del decanato de los juzgados de Sevilla muestran la misma tendencia ascendente con la que se cerró el año 2016, donde los desahucios crecieron un 42% hasta situarse en el nivel más alto desde que comenzó la crisis. Así, desde los años 2009 y 2010, cuando se registraron 1.446 y 1.440 procedimientos por desahucio, no se había registrado una cifra tan alta como los 1.489 que se contaron a finales de 2016.

Fuente: Estadística del decanato. (*) Datos contabilizados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 Fuente: Estadística del decanato. (*) Datos contabilizados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017

Fuente: Estadística del decanato. (*) Datos contabilizados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017

El aumento de los desahucios contrasta con la caída que están experimentando los procesos judiciales de ejecución de inmuebles hipotecados, que son aquellos que se inician para sacar a la venta viviendas cuyos propietarios no han podido hacer frente al pago de los créditos que gravan las mismas. En el primer semestre de este año se han registrado 390 procedimientos de ejecución de inmuebles hipotecados frente a los 730 que hubo en el mismo periodo de 2016, lo que supone una caída del 46,57%.

En este caso, el año pasado se cerró igualmente con cifras similares a las que se daban antes de la crisis, con 1.130 ejecuciones, mientras que en 2007 hubo 970 procesos de este tipo. Muy lejos quedan, por tanto, los años más duros, como sucedió entre 2010 y 2012, cuando se superaban las 3.000 ejecuciones de inmuebles hipotecados, tal y como puede apreciarse en el cuadro que aparece en esta información.

Los procesos de ejecuciones hipotecarias caen hasta niveles anteriores a la crisis

El hecho de que suban los desahucios y a la vez desciendan las ejecuciones hipotecarias puede implicar que se está llegando al final del ciclo de la crisis, puesto que las ejecuciones suelen acabar en un procedimiento de desahucio y los desahucios que ahora refleja la estadística pueden proceder del aumento experimentado en los últimos años de la crisis.

De otro lado, las estadísticas del partido judicial de Sevilla muestran asimismo que los procedimientos concursales se sitúan en un nivel parecido al año pasado. Se han contabilizado 99 concursos en el primer semestre frente a los 97 del año pasado, 85 son concursos voluntarios de hasta un millón de euros de cuantía, mientras que hay otro de cuantía de hasta diez millones y uno de hasta 100. Otros 12 concursos de empresas son necesarios.

Otra de las variables estadísticas que reflejan la incidencia de la crisis es el número de procedimientos monitorios, en los que se exigen deudas en las que hay un soporte documental o factura, como los préstamos al consumo o las ventas a plazo. Entre enero y junio han entrado en los juzgados 7.123 monitorios, un 10,79% menos que en 2016, cuando hubo 7.985.

También experimenta un descenso, en este caso del 25,45% los juicios ordinarios, que han pasado de los 2.797 registrados en el primer semestre de 2016 a los 2.085 de este año.

Los juicios verbales, por el contrario, han crecido un 12,75%, pasando de 2.814 a 3.174, un incremento que en parte se produce por la despenalización de las faltas de tráfico, lo que obliga a acudir a la vía civil para reclamar la responsabilidad civil derivada de las lesiones causas en accidentes de tráfico. Antes estos procesos se tramitaban como juicios de faltas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios