Un tercio de las medallas desde 2001 en fondo son sospechosas

Entre un tercio y la mitad de las medallas olímpicas y mundiales en esquí de fondo obtenidas entre 2001 y 2017 fueron ganadas por deportistas que al menos una vez en su carrera presentaron valores en sangre sospechosos y de los cuales más de 50 están clasificados para los Juegos de Pyeongchang.

Según una investigación de la televisión pública alemana ARD, la sueca STV, el británico Sunday Times y el digital suizo Republik, la cifra de medallas olímpicas y mundiales concedidas en los últimos 16 años a esquiadores que en algún momento presentaron valores sospechosos asciende a 313.

Una investigación de medios europeos cifra en 313 los casos dudosos

La base de datos con muestras de sangre de casi 2.000 esquiadores de fondo a la que tuvieron acceso estos medios revela una frecuencia inusual en medallistas de valores sospechosos, para los que, según los médicos expertos en dopaje consultados, es improbable que exista una causa natural.

Así, un tercio de las medallas olímpicas y mundiales de los últimos 16 años fueron ganadas por esquiadores de fondo "probablemente dopados" o con resultados "sospechosos". La mayoría de deportistas con valores anormales proceden de Rusia, aunque también constan otros países punteros en ese deporte como Noruega, Suecia, Austria y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios