Deportes

Sin sitio para más trofeos

  • Julio Fernández, el atleta ayamontino que ya no tiene donde guardar más títulos

Julio Fernández (Ayamonte-Huelva, 1956) empezó a correr casi por casualidad hace 38 años, y hoy día tiene un problema que no sabe como solucionar, ya que los trofeos que ha ido ganando se le acumulan en una casa que prácticamente está copada por testigos de sus victorias.

La historia de este atleta es ciertamente llamativa, sobre todo porque hace una semana ganaba su carrera número 400, un hito del que ningún atleta en activo en España puede presumir, pero sigue corriendo en sus ratos libres, por las calles y carreteras del entorno de Ayamonte, sin entrenador, y buscándose la vida cada vez que hay una cita para llegar a la salida.

Como explica, actualmente tiene "un problema gordo", consistente en la ubicación de sus centenares de trofeos y medallas: "he hablado con gente para ver la posibilidad de sacar los trofeos de casa, porque tengo un cuarto prácticamente lleno, y yo pienso seguir compitiendo".

Y es que, "cada temporada acumulo 30 carreras, con lo que puedo acumular otros tantos trofeos, y llega un momento que no hay forma de saber dónde colocarlos", señala, al tiempo que espera poder llegar a un acuerdo con el patronato de deportes del Ayuntamiento de su pueblo para poder ubicar los trofeos en algún lugar fuera de su propia vivienda.

Su última victoria fue en la XXII Carrera Popular de El Granado (Huelva), donde alcanzó la victoria, que supone la 400 en toda su carrera.

Con todo ello, no es de extrañar el homenaje que ha recibido el pasado viernes en la gala del deporte de Ayamonte, donde, según señala, cuenta con el reconocimiento de sus vecinos, ya que "la gente, cuando voy a competir a nivel nacional, andaluz o internacional, me paran por la calle, me preguntan, y se ve mucho interés en todo el mundo en que siga luchando en este mundo".

No obstante, sí ha pasado por algunos momentos complicados durante su carrera, como que tras el campeonato de Andalucía en Mijas "estuve tres meses enfermo, y no pude correr el Campeonato de España en buenas condiciones, con lo que corrí el 1.500 y 5.000 sin prepararme bien, aunque estuve a 13 segundos de la medalla de bronce".

Lo que sí parece es un milagro que Julio gane algunas pruebas, ya que usa el autobús para desplazarse, incluso a Cataluña, Madrid o Euskadi, "y para ir a Francia, en el Mundial, fueron 24 horas de autobús, por no coger el avión, que me da un poco de respeto", explica.

Con esta voluntad de hierro, ya ha ganado 400 de las 757 carreras en las que ha participado, y ha hecho podio en 581 ocasiones, con algunas cifras realmente llamativas, como haber ganado cuatro carreras distintas en un mismo día en 1984, y haber hecho podio en 68 carreras de forma consecutiva, además de que jamás se ha retirado de una carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios