Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1

"Soy mucho más sabio"

  • El británico Lewis Hamilton tiene muy claro a qué apunta en la temporada que comienza el domingo: busca su primer título mundial, el subcampeonato para su compañero de equipo y el Mundial de Constructores para McLaren-Mercedes. Ambición, está claro, no le falta.

"Quiero ganar más carreras, estar en más podios y, al final, ganar el campeonato", dijo Hamilton durante una entrevista previa al Gran Premio de Fórmula 1 de Australia. Tras su trepidante debut en la categoría en 2007, el inglés se siente "más sabio" y mejor preparado para afrontar el desafío.

–Un año atrás usted debutaba en la Fórmula 1. Pero ahora inicia la segunda temporada como uno de los principales favoritos al título. ?Qué más cambió en su vida en los últimos 12 meses?

–Lo más importante es que tengo más experiencia, soy un poquito más viejo y mucho más sabio. Me siento establecido como parte del equipo. Es fantástico que el equipo quiera trabajar conmigo por los próximos cinco años y saber que he encontrado mi lugar aquí.

–¿Qué quiere decir cuando dice "más sabio"?

–Diría que el año pasado tenía una determinación y un entusiasmo muy fuertes, sin saber realmente lo que se me venía encima. Sencillamente me arrojaba a las profundidades del océano. Ahora sí sé qué esperar, soy consciente de mi preparación, así que estoy ahorrando energía. Para algunos puede parecer que estoy más tranquilo, pero lo que estoy haciendo es guardar toda mi energía para la primera carrera.

–Asistió hace poco a los MTV Awards, y antes a los Laureus. ¿Siente que se convirtió en una de las celebridades de nuestro tiempo?

–Es grandioso para mí ser honrado de ese modo. Me acuerdo muy claramente de estar sentado en mi hotel en Bahrein, dónde estábamos probando los coches el año pasado, viendo los Laureus por televisión. Y 12 meses más tarde estaba en la ceremonia junto a grandes estrellas del deporte, algunos de ellos gente realmente increíble. El 2007 fue un año fantástico para mí, y estoy feliz de saber cuánto me valora mucha gente tras lo hecho hasta ahora.

–¿Qué aprendió en la primera temporada en la Fórmula 1?

–Por supuesto que conocí algunos circuitos a los que antes sólo había visto en videojuegos... También aprendí que la vida en el paddock de la Fórmula 1 es muy diferente a las categorías en las que había competido anteriormente. Aunque siempre estás apuntando a la siguiente práctica, clasificación o carrera, la concentración de todos los integrantes del equipo es mucho mayor en la Fórmula 1, y aprendí muchísimo acerca de cómo manejar mis tiempos.

–¿Qué experiencia del año pasado ya no olvidará?

–Terminé la temporada pasada sintiéndome mucho más fuerte. Hoy sé mucho más acerca del coche, así como del equipo, los circuitos y las reglas. También sé más de mí mismo, sé más de los países a los que viajo. Sé más en cuanto a ganar, en cuanto a las clasificaciones, y creo que soy mejor piloto que un año atrás. Espero seguir mejorando, aún soy joven, y en último término de eso se trata: de mejorar constantemente. Pero eso no es algo que suceda del día a la noche, requiere de años. Ahí es donde sucesos como los de Brasil, China y Japón ayudan. Tienes que asimilar todas esas experiencias. Y, si se trata de una carrera en concreto, creo que la primera curva en Melbourne tiene que ser uno de los mejores momentos, sin dudas. Nunca olvidaré ese momento. Tampoco el llegar al podio por primera vez, tercero y tan cerca del segundo. Era mi primera carrera, y todas las expectativas de todo el mundo descansaban sobre mis hombros. Pero apunté sólo a mis objetivos y logré un gran resultado.

–¿Qué espera de usted mismo y qué espera de su equipo?

–En general no me cargo con expectativas sobre mí mismo o sobre otros. Prefiero apuntar a objetivos. Estamos trabajando de cara a la primera carrera, y partimos desde dónde dejamos las cosas el año pasado. Debemos tener total confianza en el coche en Melbourne, confianza que tengo, y tener un gran inicio. Debe estar muy bien preparado. Así que tengo el objetivo de ganar la carrera, y trabajaremos duro para lograr eso. Estamos trabajando en la confiabilidad. Y para mí... Sólo quiero ganar más carreras, estar en más podios y, al final, ganar el campeonato.

–¿Hizo algo diferente en su preparación comparado con el año anterior?

–Hice un par de cambios, pero en general es todo muy similar. Eso sí, estoy mucho más ocupado ahora, ya no tengo mucho tiempo.

–¿Siente más presión que hace un año?

–No. En lo personal, sin dudas sentí más presión el año pasado.

–¿Cómo maneja la presión?

–Cada piloto tiene su modo. Nadie me pone metas más altas que las que yo mismo me planteo. Estoy muy determinado y enfocado a ser un éxito en este deporte. No puedo impedir que la gente tenga expectativas, sean a la altura del cielo o a la altura del suelo. Para mí es sencillamente fantástico que la gente se interese en este deporte y que estén con sus amigos en bares hablando de él y de lo que esperan. Pero no me cargo con las expectativas de los demás.

–¿Cuándo asumió el haber perdido el campeonato por sólo un punto el año pasado?

–Al día siguiente de la última carrera. La desilusión que sentí por la definición del campeonato fue algo que ya había vivido. Es por eso que pude seguir sonriendo. Conocía la sensación, no fue diferente a otras veces. Y además, recibí mucho apoyo de mi familia, amigos y muchos, muchos aficionados alrededor del mundo.

–¿Cómo evalúa sus perspectivas de cara a la temporada que comienza el domingo?

–Creo que vamos a ver a Vodafone McLaren-Mercedes y a Ferrari al frente, más o menos como el año pasado. Pero creo también que nuestro plan va a ser un poco mejor que el del año pasado. Como cualquiera, voy a trabajar duro por mi parte, y tengo mucha confianza.

–Además de Raikkonen y usted, ¿quién más está en condiciones de ser campeón mundial en 2008?

–Aunque la mayoría de los equipos practicó mucho durante las últimas semanas y nos cruzamos casi cada semana en los circuitos, es difícil decir dónde estamos comparando con nuestros competidores. Claro, tengo confianza en que podamos luchar por los dos títulos, y eso quiere decir que mi nuevo compañero, Heikki Kovalainen, tiene una posibilidad de ganar el campeonato de pilotos. Lo mismo vale, claro, para el equipo Ferrari. También Williams, Red Bull y Renault mostraron fuertes resultados durante las pruebas. De todos modos, sabremos sólo después de tres o cuatro carreras dónde estamos nosotros y dónde están realmente los demás.

–Su relación con Norbert Haug es muy cordial. ¿Cómo describiría su papel en el equipo y con usted personalmente?

–Norbert juega y siempre jugó un rol clave en el equipo, incluso antes de que yo llegara. Es una gran personalidad. Una persona con la que puedes hablar, con los pies en la tierra, se instala a tu nivel para hablarte. Le interesa saber cómo van las pruebas, cómo se siente el motor.

–¿Qué titular le gustaría más leer el 3 de noviembre?

–"Hamilton gana el Campeonato Mundial de la Fórmula 1, Heikki Kovalainen es subcampeón y McLaren-Mercedes gana la Copa de Constructores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios