Ciclismo

La primera etapa de la Vuelta 2010 saldrá de Alcalá de Guadaíra

  • La crono nocturna del prólogo en Sevilla y la Bola del Mundo, principales novedades junto al maillot rojo de líder para la próxima edición, que pasará por Málaga y Marbella.

El regreso a los Lagos de Covadonga, los puertos inéditos de Cotobello en Asturias y la Bola del Mundo, en Madrid, junto con la contrarreloj nocturna en la primera etapa, son las principales novedades de la LXV edición de la Vuelta Ciclista a España, presentada este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y que se disputará del 29 de agosto al 19 de septiembre de 2010, con comienzo prefijado en la capital hispalense e inicio de primera etapa en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

A la presentación asistieron, entre otras personalidades, el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, además del director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, junto con corredores históricos que han participado en la ronda como el francés Bernard Hinault, ganador en 1978 y 1983, Pedro Delgado, Álvaro Pino y José Luis Laguía.

La carrera, que cumplirá su LXXV aniversario, se iniciará en la propia capital hispalense, con una contrarreloj por equipos nocturna, de 16,5 kilómetros, que discurrirá por las calles de la capital sevillana, la cual toma así el relevo a la localidad holandesa de Assen, en cuyo mítico circuito de motos partió el año pasado.

Por contra, la primera etapa, que en principio se había comentado que también saldría de la misma capital hispalense, lo hará, finalmente, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, para enlazar con Marbella. En total, serán 3.352,6 kilómetros de un recorrido que contará con 11 etapas llanas, 8 de media y alta montaña, además de la citada contrarreloj por equipos y otra individual, en la etapa 17, con salida y meta en Peñafiel (Valladolid), de 46 kilómetros.

El primer contacto serio con la montaña llegará en la tercera etapa (Marbella-Málaga), en la que se ascenderá dos veces el Puerto del León, de primera categoría. Asimismo, habrá dos etapas en Murcia, en honor al último ganador de la Vuelta, Alejandro Valverde, antes de encarar la subida al monte alicantino del Xorret del Catí, de donde el murciano salió como líder el año pasado.

Pirineos y Bola del Mundo

El domingo 5 de septiembre tendrá lugar la etapa Calpe-Alcoy, con un traslado posterior a Tarragona, ciudad candidata a los Juegos del Mediterráneo de 2017. Con la estancia en el norte llegará el momento de los escaladores, que disfrutará de dos etapas en los Pirineos. La más importante y de mayor longitud (208 kilómetros) será la undécima, con salida en Vilanova i la Geltrú, y llegada en el sector de Pal de la estación andorrana de Vallnord, puerto de categoría especial.

Tras recorrer la provincia de Burgos, la serpiente multicolor encarará los Lagos de Covadonga, después de un trienio de ausencia, también de categoría especial, y cuyo último ganador fue, en 2007, Vladimir Efimkin. Al día siguiente, se coronará, por ver primera el puerto asturiano de Cotobello, cuyo apellido, como Cima Chechu Rubiera, hace honor al ciclista que aconsejó a la organización su inclusión en la Vuelta.

Se trata de un lugar propicio para escaladores, con rampas de hasta el 12 por ciento y una media del 8,1, que se coronará tras subir otros dos puertos de primera, como son el Alto de San Lorenzo y el Puerto de la Cobertoria. Después de Cotobello, el pelotón disfrutará de la segunda y última jornada de descanso, el martes 14 de septiembre, antes de iniciar la contrarreloj de Peñafiel, a cuatro días del final.

Para entonces sólo quedará la penúltima entrega, en la que puede ser considerada la etapa reina, en lo que a dificultad se refiere, con línea de salida en San Martín de Valdeiglesias y que engloba dos puertos de Primera (Alto del León y el de Navacerrada), para tocar meta en la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas), de categoría especial. Se trata éste de un lugar particularmente atractivo, ya que consta de 'paredes' de hasta el 23 por ciento y que era uno de los sueños, junto con la subida al Teide, del fallecido director de la Vuelta, Enrique Franco.

De este modo, con la última etapa, comprendida en los 100 kilómetros existentes entre San Sebastián de los Reyes y Madrid, se pondrá punto y final a una Vuelta, en la que el vencedor se enfundará el novedoso 'maillot' rojo, que sustituye al jersey oro de ediciones anteriores, en un deseo, por parte de la organización, de adaptarse al color que define los grandes éxitos del deporte español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios