Pekín 2008 - natación sincronizada

La plata se acerca, el oro se aleja

  • Mengual y Fuentes deben lograr hoy la primera medalla olímpica de España en esta especialidad

Las nadadoras españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes dieron un paso más para colgarse la plata en el dúo de sincronizada tras una rutina libre exigente y plástica, mientras las campeonas olímpicas, las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, dejaban el oro casi inalcanzable.

Bautizado como Flama, el ejercicio de las españolas, con traidores cambios de ritmo y una impactante puesta en escena al ritmo de ópera contemporánea, les valió un total de 97,918 puntos, con un diez entre las notas de impresión artística, y refrendó el segundo puesto conseguido ayer en la rutina técnica. Las vigentes campeonas europeas y subcampeonas del mundo terminan así la ronda preliminar en segunda posición.

Hoy en la final, que disputarán los doce mejores dúos y en la que computan las notas obtenidas hasta ahora, las españolas tendrán que repetir el ejercicio libre, el más largo de todas las competidoras con casi cuatro minutos.

Delante de Mengual y Fuentes estuvieron ayer, una vez más, las rusas (98,834), que con todo su equipo llevaban escondidas de las competiciones internacionales desde el Mundial de Melbourne el año pasado, quizás para no dar pistas a las rivales sobre sus rutinas.

Y ayer las Anastasias, actuales campeonas olímpicas y mundiales, no defraudaron. Tras el impecable ejercicio del lunes, ayer presentaron una rutina libre de no demasiada vistosidad pero de casi imposible sincronización y ejecución técnica.

No en vano, ninguna de sus puntuaciones bajó del 9,9 para una rutina al compás de la Suite Peer Gynt del compositor noruego Edvard Grieg que, como en el caso de la técnica, va de menos a más para acabar con ritmo frenético, algo que las jueces siempre valoran.

El tercer lugar en el ejercicio de ayer lo compartieron japonesas y chinas (97,000), para extrañeza de más de alguno debido a la incontestable superioridad de las primeras. En cualquier caso, las japonesas partirán hoy en la final con la ventaja dada su mejor puntuación en la rutina técnica.

Muy buena impresión dejaron las estadounidenses Andrea Nott y Christina Jones, pese a su quinto puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios