recreativo

El perfil del nuevo Recre

  • Ha superado una situación crítica en cinco semanas, pasando del descenso a un puesto cómodo · La progresión positiva ha sido constante durante todos estos partidos, afectando a todas sus líneas

El Recreativo ha cambiado. Ya no es el mismo que tocó fondo en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. Hace apenas un mes de aquella última derrota frente a un rival directo. Entró en puestos de descenso. Tocó fondo en tierras vascas y desde entonces resurgió con una fuerza desconocida hasta ese momento en la Liga. Primero fueron los resultados, después el juego. De atrás adelante. De la portería a la defensa para llegar al centro del campo y el ataque. La progresión ha sido constante. Sólo un tropiezo permisible en Barcelona ha estropeado una inmaculada racha de resultados que le hará llegar al descanso navideño libre de la sombra del descenso.

El Decano ha sumado diez de quince puntos posibles en las últimas cinco jornadas del campeonato. Ha dejado de ser el peor ataque de la Liga, aunque sigue siendo el punto con mayor margen de mejora, y ha entrado por primera vez en el 'top ten' de los menos goleados del campeonato. Ha ganado solidez y confianza. El mejor ejemplo de todo ello es la estabilidad que ha ganado el once, que ya no baila de una jornada a otra con la misma facilidad. Víctor ha encontrado un bloque que mantiene y le da resultados positivos. El Recreativo ha madurado, sigue creciendo y, de momento, invita a pensar aún no ha tocado techo. Claves para la mejora hay muchas, aunque quizás la más importante sea "la confianza que hemos ido adquiriendo. Se está notando el trabajo realizado día a día y los resultados nos ayuda a hacer cada vez mejor las cosas. El punto frente al Atlético nos lo confirmó después de dos victorias seguidas".

portería

Sorrentino es uno de los nombres propios de las últimas semanas. Comenzó la Liga con algunas críticas a sus actuaciones. Nada que ver con el papel estelar que ha protagonizado recientemente. El italiano ha abortado de raíz cualquier posible debate alrededor de la portería. Jornada a jornada demuestra su estado de forma. Frente al Atlético lo paró todo. Con la salvedad del duelo del Camp Nou, ha encajado sólo un gol en las últimas cinco jornadas del campeonato. Un balance que le ha permitido ser el octavo portero menos goleado de la Liga. Cinco de los cancerberos que le preceden pertenecen a equipos que están entre los seis primeros. Su técnico no esquiva los elogios. "Ante el Atlético tuvo una gran actuación. Tuvo delante a uno de los equipos que hace gol con más facilidad. Estamos contentos con él", dijo. El italiano es el futbolista que más minutos ha jugado de toda la Liga española.

Defensa

Víctor reparte la responsabilidad de la solidez. Donde primero se notó la mejoría del Decano fue en la parte de atrás. La defensa ya no muestra la inseguridad del comienzo. Se ha asentado con la pareja de centrales más joven del campeonato. Iago Bouzón y Martín Cáceres le han dado otro aire a la zaga albiazul. Junto a ellos, se han hecho con un hueco Poli y Pampa Calvo en los laterales. El técnico reconoce el buen momento por el que atraviesa su cuarteto defensivo pues "mantener la puerta a cero frente al Atlético no sólo fue fruto de la actuación de Sorrentino, sino de todos. Para tener seguridad todos debemos hacer bien nuestro trabajo y lo hicimos". En todas estas jornadas en las que el Recreativo ha logrado superar su bache y acercarse a la zona media de la clasificación Víctor Muñoz no ha modificado ni una vez su línea defensiva.

centro del campo

La pareja de pivotes ha sido la misma durante todo el campeonato. Salvo momentos en los que las circunstancias lo impidieron, Víctor no ha modificado la dupla Jesús Vázquez-Carlos Martins. Sin variar, "el equipo ha sabido reaccionar y jugar mejor con balón. Hemos apretado los dientes". No obstante, para el técnico todavía sigue faltando "un poco de precisión". Las bandas, en cambio, continúan siendo un quebradero de cabeza para el aragonés. Por la izquierda se ha asentado definitivamente Aitor y por la derecha, en ausencia de más recursos, Camuñas. Al igual que la defensa permitió dar solidez, el centro del campo es el que ha dado los últimos triunfos. Los goles de Carlos Martins y de Camuñas permitieron ganar al Osasuna, al Zaragoza y al Levante. Nueve puntos que le han dado la vida al Decano a la espera de que la mejoría acabe por contagiar definitivamente al ataque.

Delantera

Es la línea que todavía está más lejos de su mejor nivel. Es cierto que frente al Atlético se vio "al Sinama peligroso e incisivo que todos queremos. Hizo una jugada clásica de las suyas en el minuto 90 que creó mucho peligro. Aún va a más". No obstante, con la baja de Javi Guerrero por el mareo que le obligó a ser ingresado, el ataque vuelve a estar en cuadro. El francés en la referencia, mientras que su último acompañante fue Marcos, quien "ha estado bien. Estoy contento con su actuación". Sin Ersen Martin todavía, Rosu y Congo son las alternativas que quedan, aunque ninguno de los dos está gozando de la continuidad ni los minutos suficientes. Los delanteros del Recre no marcan y Camuñas lo hizo cuando pasó a jugar a la banda.

Balance

Después de superar una crisis que casi le cuesta el cargo, Víctor Muñoz se comerá el turrón de forma plácida como entrenador del Recreativo. Tiene asegurado no caer a puestos de descenso pase lo que pase en Villarreal. A pesar de ello, el técnico recreativista no quiere modificar su discurso. Dijo al cumplir el primer tercio de la Liga que todos habían suspendido. Ahora, "podemos hacer las estadísticas contando los últimos partidos y parecerá lo contrario. En mayo sabremos si lo hemos conseguido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios