Deportes

A un peldaño de besar la gloria

  • La selección femenina busca el oro y la revancha ante la campeona olímpica, Noruega

La selección española femenina de balonmano afronta hoy (18:00, La1) la final del Europeo de Hungría y Croacia con el sueño de proclamarse, por primera vez en su historia, campeona continental. Para ello tendrá que vencer a su bestia negra, Noruega, actual campeona olímpica, que ya privó a las guerreras de la gloria en la final continental de Macedonia de 2008.

La historia de los enfrentamientos entre españolas y escandinavas ha sido casi siempre sinónimo de frustración para las primeras, que tratarán de apelar al precedente más satisfactorio, en los Juegos de Londres. En aquella ocasión, las de Jorge Dueñas se impusieron por 25-20 en la última jornada de la primera fase de un torneo en el que aun así las noruegas se llevaron el oro, mientras que las españolas conquistaron un histórico bronce.

Pero este Europeo está hecho para los milagros españoles. El combinado nacional ha logrado reponerse de manera magistral a los momentos de peligro -después de una primera fase inmaculada-, el primero de ellos provocado precisamente por su rival en la final. En el primer duelo de la segunda fase, Noruega doblegó a España (26-29) en un partido igualado hasta el final, cuando las escandinavas finiquitaron el choque al contraataque.

Faltaba todavía otro golpe. El pasado lunes, la selección española se complicaba el pase a semifinales tras ceder su segunda derrota del torneo ante Rumanía (20-22), después de una inexplicable remontada en la segunda mitad. Las guerreras expiaron sus culpas ganando a Dinamarca (29-22), garantizándose la lucha por las medallas.

El viernes llegaba la primera oportunidad de venganza. Las de Dueñas volvían a verse las caras con Montenegro, verdugo en semifinales en los Juegos de Londres y vigente campeona europea y subcampeona olímpica. España fraguó entonces uno de sus partidos más completos, en un duelo con incertidumbre hasta el final, cuando Eli Pinedo anotó un gol en los últimos segundos (18-19).

Una vez más emergió la figura de la portera Silvia Navarro, a la que sus 19 paradas le valieron para coronarse como jugadora del partido. A la solvencia de la valenciana deberá apelar ante uno de los combinados más peligrosos del planeta. El conjunto de Thorir Hergeirsson, en el cargo desde 2001, no quiere dejar pasar esta oportunidad. Campeona olímpica en Londres y subcampeona continental, Noruega quiere volver a coger el cetro europeo en una final idéntica a la de 2008, cuando conquistó el oro ante España.

De las noruegas preocupa principalmente su solvencia al contraataque. Ahora, en la vuelta a la final continental seis años después, jugadoras como Marta Mangué, Carmen Martín, Macarena Aguilar, Eli Chávez, Eli Pinedo y Bea Fernández tratarán de resarcirse y buscar venganza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios