Fútbol tercera división y división de honor sénior

Un paso más allá de la salvación

  • Los equipos onubenses quieren mejorar todo lo posible su clasificación por si los descensos de Tercera obligan a la reestructuración y bajan más de cuatro conjuntos en División de Honor

Álvaro Pereira (Cartaya) se marcha de Mele (La Palma). Álvaro Pereira (Cartaya) se marcha de Mele (La Palma).

Álvaro Pereira (Cartaya) se marcha de Mele (La Palma). / alberto domínguez

Tres jornadas restan para que la competición llegue a su fin en el Grupo I de Primera Andaluza y las espadas siguen en todo lo alto. Con el Isla Cristina salvado de manera matemática del descenso directo y con margen suficiente sobre los conjuntos que pasean por el borde del abismo, aún queda mucha tela por cortar para los tres representantes onubenses: La Palma, Olímpica Valverdeña y Cartaya. Mientras que el equipo palmerino atraviesa por horas bajas, las otras dos escuadras onubenses han sabido hacer fuerzas de flaqueza para revertir la difícil situación por la que atravesaban hace algunas semanas.

Comenzando por el mejor clasificado, el Isla Cristina tendrá que medirse esta jornada al Viso, cuarto clasificado, pero sin opciones de dar caza al tercero; por lo que el combinado sevillano luchará por conservar la plaza de privilegio que ostenta. Los de Francis Acosta han completado una gran temporada, pero seguirán luchando para quedar en la mejor posición posible y así quedar fuera de todo peligro por posibles descensos desde el Grupo X de Tercera División y la consiguiente reestructuración del Grupo I de División de Honor si se produjera un grupo supernumeroso.

El derbi entre Cartaya y La Palma marca la antepenúltima jornada del calendario

Precisamente, eso es lo que quieren evitar La Palma, Olímpica y Cartaya, que llegue el verano y el quinto clasificado por la cola también se vea castigado con un descenso por cuestiones ajenas. La Palma se ha metido de lleno en un problema después de haber estado toda la campaña transitando por posiciones cómodas. Los de Aurelio Santos solo han sumado cuatro puntos en los últimos seis encuentros (una victoria, un empate y una derrota) y ello les ha acercado al descenso directo, que no parece ser una amenaza (lo tiene a siete puntos), pero sí que está cerca del puesto catorce que ocupa el San José (los sevillanos tienen tres puntos menos que los palmerinos).

Entre La Palma y la zona de peligro aparece un Cartaya al alza. Cuatro victorias consecutivas avalan el regreso de Manuel Juan Limón al Luis Rodríguez Salvador. El preparador onubense ha sabido sacar brillo al ataque rojinegro, que había languidecido durante todo el campeonato. 15 goles en cuatro partidos escenifican el cambio sufrido en el seno de la entidad costera, que había hecho 21 tantos en los 27 encuentros anteriores, una transformación digna de estudio. Los doce puntos sumados en el último mes, no sólo han sacado al Cartaya del descenso, sino que lo han disparado en la tabla, aunque no lo suficiente para poder relajarse.

Así, con la amenaza de vivir un verano intranquilo se presenta el duelo del domingo entre cartayeros y palmerinos, un derbi provincial de gran envergadura que servirá para poner en relieve el potencial futbolístico de la provincia. La cita será en el Luis Rodríguez Salvador a partir de las 18:00 y también está en juego el goal average particular, ya que ambos empataron en la ida (1-1).

El cuarto onubense en discordia es la Olímpica Valverdeña. Los andevaleños también han vivido una temporada complicada con tres entrenadores y muchos altibajos, pero han conseguido meter la directa en el tramo final para sumar 13 de los últimos 18 puntos. Los verdiblancos llegan a la cita ante el Conil después de tomar La Palma (1-2).

El rival del cuadro onubense no es, ni mucho menos, de los más cómodos, más bien todo lo contrario. El cuadro gaditano quiere apurar su opciones de dar caza al Xerez Deportivo, que es el líder y al que tiene a seis puntos; aunque parece que su verdadera preocupación es certificar la segunda plaza, ya que solo aventaja en un punto al Coria, que es el tercer clasificado y que, además, ha hecho movimientos importantes para tratar de acabar la liga en posiciones de ascenso. La victoria se antoja fundamental para la Olímpica si los de Santizo quieren huir de las especulaciones veraniegas, aunque la empresa no será nada fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios