Deportes

Cuatro pasaportes y seis viajeros

  • La lucha por Europa se acentúa con las victorias de cinco de los aspirantes y el punto del Villarreal ante el Barça · Hasta el colista sueña aún con la permanencia

El frente europeo se recrudece en el campeonato después de lo que deparó la jornada. Sólo Real Madrid, Almería, Mallorca y Valladolid pueden priorizar la planificación de la próxima campaña. El Athletic tampoco tiene nada que decir en esta Liga, pero no es desinterés lo que reina en el Bocho cuando se les habla de la Copa.

El resto de equipos, hasta catorce, tienen mucho que remar hasta el 31 de mayo. Por arriba, y obviando que el Barcelona debe ser el campeón, seis equipos van a librar tres intensísimos rounds por visar sus pasaportes la próxima temporada: Sevilla (63 puntos), Valencia (59), Atlético (58), Deportivo (56), Villarreal (56) y Málaga (54).

el calderón, clave

Para dilucidar las plazas europeas hay dos partidos claves en las próximas jornadas: el Atlético-Valencia del próximo domingo, y el Villarreal-Valencia del siguiente fin de semana. Es probable que estos tres equipos deban litigar por una plaza de Liga de Campeones. ¿Y la otra?

Mientras el Sevilla no falle mantendrá a buen recaudo la tercera posición, que la próxima temporada da plaza segura en la fase de grupos de la Champions. El equipo de Jiménez no falló ante el Mallorca y sigue con su colchón de cuatro puntos cuando sólo quedan nueve por disputarse. Quiere decir le vale una victoria -Osasuna y Numancia fuera, Deportivo en casa- para asegurarse la cuarta plaza y dos para acabar tercero. Con cuatro puntos, sólo el Valencia le puede arrebatar la tercera plaza siempre que los levantinos ganen sus tres partidos. Pero los sevillistas deben tener cuidado: en Pamplona le esperan en armas y si cae, abrirá la puerta de su tercera plaza a otros.

No lo tendrán fácil los de Emery: juegan primero en el Calderón, luego en El Madrigal y cierran ante el Athletic en Mestalla. Dependen de ellos para lograr el objetivo preferente en el Valencia, pero si tropiezan en el Calderón lo tendrán muy difícil, pues el Atlético se pondrían un punto por encima... y con dos partidos con rivales en chanclas: el Athletic en San Mamés y el Almería en el Manzanares.

El Villarreal necesita tres resultados para ver cerca su objetivo: ganar al Real Madrid, que el Atlético pierda con el Valencia para no seguir dependiendo de los colchoneros, a los que adelantarían, y derrotar luego a los de Emery en El Madrigal para darles caza y superarles por el average particular. Los amarillos terminan la Liga en Mallorca.

El Deportivo, de puntillas, se ha metido de lleno en la lucha por la Champions. Recibe a un Getafe que se juega la vida y acaba ante un Barça que debe ser campeón a esas alturas, pero entre uno y otro rinde visita al Sevilla. Y si es capaz de ganar a getafenses y sevillistas...

El Málaga está a dos puntos de la zona de la Europa League -sustituirá a la UEFA- pero goza de un buen calendario: Sporting y Espanyol fuera, Betis en casa.

Por abajo, hasta ocho clubes tiemblan y hacen esas cuentas que casi nunca salen: Racing (39), Espanyol (38), Getafe (37), Betis (37), Osasuna (36), Sporting (34), Recreativo (33) y Numancia (32).

El Racing y el Espanyol huirán de la quema sin ganan en casa el domingo a dos salvados, Valladolid y Athletic. Getafe y Betis tienen un calendario propicio para sacar al menos cuatro puntitos. Los azules van a La Coruña, reciben al Numancia y cierran en Santander; los verdiblancos juegan en casa ante el Almería, se desplazan a Málaga y acaban ante su público ante el Valladolid. Lo tienen muy al alcance.

Osasuna lo ve peor: recibe a Sevilla y Real Madrid y va al Camp Nou. Confía en ganar alguno o que el Sporting siga fallando. Los asturianos esperan ganar al menos dos de sus encuentros (Málaga, Valladolid y Recreativo); también confía en ello el Recre (Numancia, Racing y Sporting) y que los pamploneses paguen su exigente tramo final. ¿El Numancia? Su margen de error no existe. Tiene que ganar los tres partidos. Y rezar, como tantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios