Deportes

¿Cuál es el límite de Bolt?

  • Todos se preguntan cuánto puede mejorar el actual récord

Usain Bolt no lo está haciendo mal en los 100 metros, pese a que solía correrlos sólo como parte de su entrenamiento para los 200 metros.

El alto velocista conocido como relámpago está haciendo historia para su país natal, Jamaica, después de que su entrenador Glen Mills decidiera el 2 de agosto que podía participar en dos pruebas olímpicas. Bolt llegó a la temporada como uno de los favoritos para los 200 metros en Pekín. Ahora lo es aún más, tras haber ganado el oro en los 100 metros con un nuevo récord mundial. Mientras Bolt aseguraba "no tener idea" de lo rápido que corría, los otros siete finalistas tuvieron un excelente panorama de él una vez que se despegó tras los primeros 30 metros. Vieron cómo dejó caer sus manos tras los 80 metros y miró a la izquierda y derecha, para luego golpearse el pecho con los puños antes de cruzar la línea de meta.

Según el diario inglés The Independent, Bolt "apagó los motores a 20 metros de la meta" para mirar a sus costados, "seguramente bajo la falsa impresión de que alguien podría estar a su altura". A pesar de su aparente desinterés al final de la carrera, el reloj se detuvo en 9,69 segundos y Bolt redujo en tres centésimas su propio récord del 31 de mayo.

Según el diario alemán FAZ, Bolt necesita "41 zancadas para llegar al otro extremo de la pista, cuatro o cinco menos que el resto de los velocistas".

Su compatriota y séptimo ubicado Marc Burns calculó que Bolt podría haber corrido en 9,55 segundos. El medallista de bronce Walter Dix de Estados Unidos afirmó que era "increíble" y luego bromeó: "¿Es eso un récord mundial?" .

Bolt es el primer jamaicano en vencer en los 100 metros en la historia olímpica y el primero en imponer un nuevo récord mundial en una final olímpica desde el canadiense Donovan Bailey y su registro de 9,84 en Atlanta 96.

Bolt es también el velocista campeón olímpico más joven desde Carl Lewis, quien también tenía 21 años cuando ganó en Los Ángeles 84. También venció por el mismo margen de 0,2 segundos a sus rivales.

Bolt aseguró que habría disfrutado compitiendo en Pekín contra Gay, quien calificó la carrera de los 100 metros como "una de las más importantes de la historia olímpica", pero que quedó eliminado en semifinales tras volver de una lesión y no fue capaz de mostrar sus cualidades.

Como recordman mundial y campeón olímpico, Bolt podrá ahora exigir 100.000 dólares para competir en eventos como el meeting de Zúrich, el 29 de agosto. Si vuelve a batir el récord mundial en esa cita, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le pagará un premio de 50.000 dólares, un incentivo que no es válido para los Juegos Olímpicos.

Y sus 9,69 segundos no parecen ser su mejor marca posible. "Hay gente que cree que puedo correr 9,60 o menos", dijo Bolt. Según los científicos holandeses que hace dos años calcularon el máximo rendimiento humano posible en los 100 metros, el listón puede seguir subiendo hasta los 9,29 segundos, una marca que dejaría muy lejos a la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios