natación desafío huelva la luz

Dos leperos nadarán todo el litoral con un fin solidario

  • María de los Ángeles de la Rosa Cordero y Daniel Santana Fernández recorrerán los 80 kilómetros que separan Isla Canela de Matalascañas

Los dos nadadores posan junto a las autoridades presentes en la puesta de largo del evento solidario.

Los dos nadadores posan junto a las autoridades presentes en la puesta de largo del evento solidario. / josué correa

Dos deportistas leperos, María de los Ángeles de la Rosa Cordero y Daniel Santana Fernández, cruzarán a nado y en 24 horas los 80 kilómetros de costa onubense comprendidos entre Isla Canela y Matalascañas, dándose relevos cada hora sin parar y en el marco del reto Desafío Huelva La Luz. Una iniciativa de carácter solidario con la que intentan desde hace ya semanas conseguir fondos para la Fundación Vicente Ferrer y la Asociación de padres y protectores de niños y adultos con discapacidad de Lepe, Aspandle.

Se trata de una prueba de natación en aguas abiertas que cuenta con el apoyo del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, y que tendrá lugar el próximo día 8 de julio. La travesía comenzará ese día a las 19:00 en la playa de Isla Canela (Ayamonte), para finalizar aproximadamente 24 horas después en la playa de Matalascañas (Almonte).

La iniciativa fue presentada ayer martes en la playa lepera de La Antilla, en cuyas aguas los dos protagonistas de la prueba, junto con el grupo de nadadores que les están apoyando en su causa, se dieron un primer chapuzón e hicieron un recorrido a nado simbólico por la zona, con el fin de llamar la atención de bañistas y medios de comunicación de cara a dar mayor visibilidad a su proyecto.

Al acto de presentación también asistió el alcalde lepero, Juan Manuel González, y representantes tanto del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva y de los dos colectivos beneficiarios de la iniciativa.

Los nadadores leperos destacaron los principales puntos conflictivos a los que tendrán que hacer frente durante su travesía, como son las fuertes corrientes de las desembocaduras de las rías Carreras, entre Ayamonte e Isla Cristina; Piedras, entre Lepe y Cartaya; Punta Umbría; así como la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en Huelva. A partir de este punto el recorrido proseguirá frente a las playas de Mazagón, entre Palos de la Frontera y Moguer, para finalizar, aproximadamente 24 horas después de la salida, en la playa Almonteña de Matalascañas.

Durante el recorrido los nadadores irán acompañados en todo momento por dos embarcaciones de apoyo, imprescindibles para el desarrollo de la prueba, y contarán con la ayuda de varios clubes de piragüismo, natación y triatlón de la provincia onubense, que les acompañarán en algunos tramos del recorrido con el fin de amenizar y alentar a los nadadores.

María de los Ángeles de la Rosa Cordero y Daniel Santana Fernández ya lograron el pasado verano hacer realidad otro importante desafío: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, y este año se han planteado este nuevo reto, que a su carácter deportivo suma el solidario ya que los fondos recaudados en apoyo a esta dura prueba serán destinados a la Fundación Vicente Ferrer, reconocida a nivel nacional e internacional en la ayuda al tratamiento para mujeres con VIH/Sida en la India, y a Aspandle, que trabaja en Lepe con personas discapacitadas. Los interesados pueden apoyar este proyecto entrando en la web www.migranodearena.com o adquiriendo camisetas o pulseras del desafío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios