ciclismo Huelva extrema 2017

La hora de los titanes

  • 1.500 ciclistas toman hoy la salida en Almonaster de la quinta edición de la Huelva Extrema, que recorrerá la provincia desde la Sierra a la Costa con meta en Punta Umbría

Un grupo de ciclistas cruza uno de los ríos del recorrido durante la edición de la temporada pasada.

Un grupo de ciclistas cruza uno de los ríos del recorrido durante la edición de la temporada pasada. / huelva información

Todo está preparado ya para la celebración hoy de la quinta edición de la prueba de bicicleta todo terreno Huelva Extrema. 1.500 ciclistas tomarán la salida desde Almonaster la Real en una prueba que recorrerá la provincia de norte a sur desde la Sierra hasta la Costa, con un recorrido aproximado de 180 kilómetros hasta llegar a Punta Umbría. La prueba, organizada por la Diputación de Huelva y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, tendrá su salida, a partir de las ocho y media de la mañana. Es la hora de los titantes, del esfuerzo de cientos de aficionados y deportistas que lucharán contra sus rivales y contra ellos mismos en una prueba clásica de superación.

En la parrilla de salida destaca la presencia, en categoría masculina, de los tres ganadores de las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha. El sevillano Javier Ramírez Abeja, ganador de las ediciones de 2014 y 2016, así como los hermanos José Carlos Macías y Francisco Javier Macías, vencedores en 2013 y 2015 respectivamente. También estarán, entre otros, el tercer clasificado del pasado año el malagueño José Fernando Jiménez, y el valverdeño Juan Bautista Castilla Chamba, ultrafondista y triatleta de larga distancia, quien participará por primera vez en la Huelva Extrema en un intento por sumar esta prestigiosa prueba a su palmarés.

En la categoría femenina, el nivel de participantes tampoco se queda atrás con la presencia de la ganadora de las dos últimas ediciones, Gianna Domenica Felden, así como otras ciclistas de prestigio como Soraya Senao, ganadora en 2014, y Gema Bárcenas, entre otras.

La prueba pasará por quince municipios y cuatro comarcas de la provincia de Huelva. El primer punto de corte se situará en Zalamea la Real a las dos de la tarde, mientras que el segundo estará ubicado en San Bartolomé de la Torre, a las seis y media de la tarde.

La prueba, que tendrá prácticamente el mismo recorrido que el pasado año, atravesará la provincia desde Almonaster la Real hasta Punta Umbría pasando además por los términos municipales de Jabugo, Castaño de Robledo, Santa Ana la Real, El Campillo, Zalamea la Real, Calañas, Villanueva de las Cruces, Alosno, Tharsis, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Cartaya y Punta Umbría.

Organizada por la Diputación de Huelva y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, el trazado previsto tiene una distancia aproximada de 180 kilómetros y unos 2.800 metros de desnivel positivo acumulado. Se desarrollará principalmente por senderos, pistas y caminos, aunque en zonas puntuales la prueba discurrirá por carreteras abiertas al tráfico.

Una de las novedades más significativas de esta quinta edición es la reducción en el número de participantes. De los 2.000 ciclistas de la pasada edición, la organización ha decidido este año reducir a 1.500 el número de inscritos. Asimismo, los participantes han podido optar, en el momento de inscribirse, por las 1.000 plazas para la modalidad individual, las 300 plazas para 150 equipos de dos participantes, y las 200 plazas para 50 equipos de cuatro ciclistas.

También y con el objetivo de evitar aglomeraciones en los primeros kilómetros de la prueba, desde la organización se han previsto tres cajones de salida. El primero, estará formado por 500 ciclistas y elegidos de entre los mejores tiempos y resultados, saldrá a las 08:30 horas; el segundo cajón estará compuesto por los participantes por equipos y realizará su salida a las 08:40, mientras que el tercer cajón, integrado por el resto del pelotón, saldrá a las 08:50 horas. De esta forma se garantiza un comienzo más ordenado y que los participantes con opciones de luchar por el triunfo no se vean atrapados en las aglomeraciones habituales que se producen. Es un sistema que se aplica en grandes competiciones masivas tanto de ciclismo como de otros deportes.

Otra importante novedad este año es la disputa de la prueba en domingo. Desde la organización se ha tenido en cuenta que el lunes, 1 de mayo, es festivo, y ello facilita la presencia de numerosos ciclistas que participan llegados desde diferentes puntos no solo de la provincia de Huelva y de la Comunidad Autónoma Andaluza, sino también del resto de España, e incluso de países como Portugal y Polonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios