recreativo

El gran desafío de Mesa

  • Víctor Hugo Mesa, copropietario del Decano, marca el reto del ascenso a Primera División "con una base sólida" como el fin a medio plazo y "ordenar la casa de la A a la Z" como la necesidad inmediata

Esperado y con una enorme expectación. Víctor Hugo Mesa, copropietario del Recreativo junto al presidente Pablo Comas a través de Gildoy, se presentó en sociedad. El empresario uruguayo, que ya la tarde del sábado presenció el duelo de su equipo con el Alcorcón, mostró las líneas básicas de su proyecto y la ambición con la que desembarca en el Decano.

Definió su llegada a Huelva como "un desafío muy grande". Se marca como objetivo "revertir la situación deportiva y la financiera. Si fuera fácil no sería un reto. Eso lo hace más motivante. Llevar al equipo a Primera División no va a ser nada fácil pero lo vamos a intentar con mucho trabajo y dedicación. El reto que afrontamos no es fácil".

El uruguayo marca dos fases para acometer la consecución de las metas que fija en el horizonte. Sin olvidar que "hay que tener paciencia", recuerda que a corto plazo "no lo vamos a tener fácil pero en los dos meses que llevamos trabajando, se empiezan a ver aspectos de la línea de trabajo que queremos llevar. Nuestro fin es la Primera División pero con una base sólida a nivel deportivo e institucional".

Su planteamiento financiero es claro. Descarta el axioma del carácter deficitario del fútbol en ciertas categorías. Por ello no cree que "el fútbol sea deficitario" si es bien gestionado. Hizo un exposición de su planteamiento económico. Para Mesa, "cualquier empresa lo es si se gasta más de lo que ingresa. Aquí no conocen la realidad del fútbol sudamericano. En Uruguay un club de Primera División tiene quince veces menos ingresos que el Recreativo. El fútbol no tiene por qué ser deficitario si se administran los recursos como es debido y se incrementan los ingresos que es el camino que tenemos llevar. Vamos a ser una empresa rentable y un modelo de club". El primer paso en este capítulo será la solicitud de la "salida del concurso en las próximas semanas". Pretende con ello "poner en orden la casa y repasarlo todo" para "a medio plazo luchar por volver a Primera División". Mesa pide "analizar la institución de la A a la Z y eso es lo que estamos haciendo desde el punto de vista administrativo".

Una de las cuestiones clave en el proyecto capitaneado por Víctor Hugo Mesa y Pablo Comas será el papel que juegue Wanderers, club del que también es accionista Mesa, como respaldo deportivo del Recre. El charrúa quiso dejar claro que será una ayuda, pero "no tienen que ser fundamentales". "Cuando vinimos al Colombino vimos las posibilidad de que el Recreativo fuese la puerta de entrada a Europa de esos futbolistas y luego compartiésemos los beneficios", añadió. Será una forma de potenciar "la excelente imagen que se tiene en Uruguay del Recre. Se le conoce mucho porque los uruguayos que pasaron por aquí y por ser el Decano del fútbol español, que son palabras mayores a nivel mundial".

El poco tiempo pasado en Huelva le dio para calibrar algunas cuestiones que considera fundamentales. La principal es que "a pesar de todo el apoyo y con la gente que quiere al Recreativo, qué poca gente va al estadio a ver los partidos, aunque sé que hay un gran interés y cariño de las instituciones y aficionado en general al club". Por otro lado, comprende el sentimiento de los onubenses ante su llegada porque "es un proceso lógico. Al principio estaba reticente por el cambio, a la novedad. Luego hubo cierta desconfianza a lo que no se conoce y ahora que pasan las semanas se ven las buenas intenciones y el aficionado entiende, comprende y esperemos que nos apoye".

También reconoció su sorpresa por "el distanciamiento" de los últimos tiempos entre el Decano y algunas instituciones de la provincia. Para Mesa, "aquí todos debemos tener un objetivo común y ayudarnos mutuamente. Las relaciones deben ser normales con todas las instituciones. Hay que olvidar lo que pasó. A partir de ahora miramos hacia adelante y no al pasado". Mantendrá varias reuniones esta semana y en el futuro próximo como las que "ya mantuvimos reuniones con la Liga, la Federación y hay buenos proyectos. Estamos trabajando en las relaciones que este club no tenía. Para mí las relaciones públicas son importantísimas en todos los órdenes de la vida".

El aficionado tendrá un papel importante en el plan social del Decano. En un claro guiño al recreativismo, Mesa intentó convencer al mítico Alzugaray para regresar a Huelva. Aseguró que "con más tiempo creo que lo vamos a convencer, desconozco las causas por las que no ha querido venir ahora pero quiero ir a su pueblo, hablar con él y demostrarle que queremos que venga a modo de homenaje, nada de hacer demagogia con él, y para que la afición le rinda un merecido reconocimiento. Queremos que vengan Alzugaray y Luzardo y a mi regreso hablaré con ellos y a ver si los podemos traer".

Sus primeras impresiones deportivas no fueron las que "me hubiera gustado ver". De todos modos se muestra cauto porque "un partido es muy poco para poder hacer una valoración. Queremos un equipo que juegue bien al fútbol, que tenga llegada y que gane. No es fácil lograrlo. Necesitamos tiempo, trabajo y las manos libres para poder hacer nuestro proyecto y hacer los cambios necesarios y cogimos el club a la mitad". Para ello cuenta con unas instalaciones que calificó como "magníficas" a las que "podemos sacarle un buen fruto y sobre todo explotarlas a nivel mundial".

Una de las grandes plataformas para la expansión de la marca Recre en el exterior será el Trofeo Colombino, un torneo calificado por Mesa como "un clásico a nivel mundial" que no atraviesa por su mejor momento. Necesita por lo tanto un esfuerzo para "relanzarlo de alguna manera. Tenemos que estudiarlo. Debe ser un motivo de reconocimiento para el Recreativo. Hay que analizarlo también desde el punto de vista económico para que deje de ser deficitario".

Pese a que su presencia en Huelva no será permanente, sí quiso dejar claro que "estoy al tanto de todo porque hablo a diario con Pablo (Comas) para tomar las decisiones por consenso que consideramos oportunas desde mi experiencia. Leo la prensa y los medios en internet para estar al día de todo lo que sucede".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios