Deportes

Mucho más que un ensayo

  • España prueba su nivel de competitividad ante Italia, la campeona del mundo

La capacidad de competir ante grandes rivales está en juego para España en el duelo amistoso que le mide en el Martínez Valero de Elche ante el vigente campeón del mundo, la selección italiana que dirige Roberto Donadoni, el ex centrocampista del Milán, que ha añadido al juego de los azzurri más dosis de técnica que su antecesor, Marcelo Lippi.

El partido será el último gran ensayo de los de Luis Aragonés antes de la Eurocopa. La última gran piedra de toque para medir el nivel de juego y la competitividad de una escuadra que quiere hacer historia en la cita de junio en Austria y Suiza.

Aragonés tiene claro que España debe de aprender a pugnar en los momentos clave. A no amedrentarse ante enemigos de enjundia. Es la mejor receta para afrontar la competición estival con posibilidades de éxito.

Para intentar mezclar el temperamento con el juego lustroso, el entrenador español pondrá en liza un equipo que puede ser perfectamente el que debute en la Eurocopa contra Rusia en Innsbruck el 10 de junio.

Luis tiene perfectamente perfilado el esquema y las variaciones ya van a ser mínimas y forzadas por las circunstancias. El dibujo de Aragonés lo forman cuatro centrocampistas jugones (Iniesta, Xavi, Cesc y Silva) con un punta por delante (Torres, que ayer entrenó con normalidad) un guardián por detrás (Senna o Xabi Alonso) y cuatro defensas (Sergio Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila) con Casillas en meta.

Fernando Torres, que ha llegado a la concentración en Elche con secuelas de algunos golpes sufridos en el partido liguero del Liverpool del pasado domingo, se ejercitó anoche con normalidad en el equipo de los titulares y todo hace indicar que jugará de inicio. En caso contrario, su puesto sería ocupado por David Villa.

Para Italia, la cita también tiene relevancia. Roberto Donadoni tiene ante sí un difícil reto. Su antecesor, Marcelo Lippi, llevó a la azzurra a lo más alto en el país germano y Donadoni se encuentra en la obligación de hacer lo mismo en la Eurocopa.

Donadoni no ha realizado una renovación profunda con respecto a los hombres utilizados por Lippi, pero sí ha conferido al conjunto un carácter más ofensivo, con más gusto por el balón.

Mantiene Italia su gran fortaleza competitiva con un equipo con una media de edad muy superior a la de España. Es un conjunto experto, curtido en grandes batallas y en el que la edad de la mayoría de sus componentes no baja de los 30 años (Materazzi, Cannavaro y Panucci tienen 34), todo lo contrario que España, repleta de jóvenes valores, en la que los más veteranos son Puyol y Capdevila, con 29 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios