La pelota de papel

El disfraz del campeón

  • En seis ocasiones de las últimas diez ligas el líder de la primera vuelta levantó el título al final del campeonato

  • El Valencia respira con Voro

El disfraz del campeón

El disfraz del campeón / javier lópez

La Liga llegó al final de la primera vuelta con el Real Madrid, a falta de un partido por disputar contra el Valencia -se aplazó al tener que jugar los blancos el Mundial de Clubes-, con el disfraz de campeón de invierno, algo que en seis ocasiones, en la última década, supuso conquistar el campeonato al final del curso. Y de esas seis veces, en cuatro llegó el Barcelona líder al final de la primera vuelta y ganó la Liga (temporadas 08-09, 09-10, 10-11, 12-13) y en dos, el Madrid (07-08 y 11-12). En la campaña 06-07, el cuadro azulgrana fue primero en invierno y los blancos campeonaron. En la 13-14, el Barça llegó en primera posición en enero y en primavera lo fue el Atlético. En la 14-15, el Madrid encabezó la clasificación a la conclusión del primer acto y fue el Barcelona el campeón, y la temporada pasada el Atlético acabó líder la primera vuelta -lo fue porque el Barça atrasó a febrero su partido ante el Sporting por el Mundialito- y los de Luis Enrique levantaron el título al final del torneo.

El disfraz del campeón El disfraz del campeón

El disfraz del campeón

Ahora, segundo es el Sevilla de Sampaoli, que es la alternativa a la Liga a Madrid y Barcelona, que atraviesan por dos momentos diferentes. Los de Zidane, después de ver truncada su racha de 40 victorias ante los de Nervión, atraviesan un bache, siendo Cristiano Ronaldo el mejor ejemplo de esto. El luso no está en un buen estado físico de forma y ante el Málaga incluso recibió algunos silbidos por parte del público del Santiago Bernabéu. Por contra, el Barcelona demostró en Ipurua que su trío ofensivo sigue muy bien, pues marcaron Messi, Neymar y Luis Suárez para lograr una victoria que deja a los azulgrana a dos puntos de los de la capital de España y a uno de un Sevilla que en Pamplona sacó adelante un gris partido. Sampaoli volvió a realizar otra buena lectura desde el banquillo con los cambios en la segunda parte, tras una primera en la que su equipo estuvo atascado, y al final quedó patente en El Sadar la diferencia de calidad entre sevillistas y rojillos.

Así, los tres aspirantes al título de Liga en estos momentos no fallaron en sus respectivos encuentros y mantienen un escalón con el Atlético de Madrid (35 puntos), Real Sociedad (35) y Villarreal (31), destacando el excelente papel que sigue realizando un cuadro donostiarras, que ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos.

Aire en Mestalla

El Valencia, de la mano de Voro, ha empezado a reaccionar, como se ha podido comprobar con los triunfos en las últimas dos jornadas, ante Espanyol (2-1) y Villarreal (0-2). Estos seis puntos han dado vida a un cuadro valencianista en el que se ha vivido una reciente etapa muy convulsa, con la última salida del técnico Cesare Prandelli y las críticas a los jugadores y a Peter Lim, y ahora, con el ex futbolista valencianista en el banquillo, el viento ha empezado a cambiar.

Esta mejoría del equipo de la capital del Turia se debe, en buena parte, a la aparición de Carlos Soler, centrocampista ofensivo de la cantera del Valencia que está respondiendo con buen juego y goles, como el logrado en El Madrigal, a la confianza que le está dando Voro, quien, además, ha conseguido enchufar al plantel.

Por otro lado, también en la zona baja, el Leganés rescató un buen punto en Vitoria frente al Alavés, y el Sporting, de la mano de Rubi, firmó un empate ante un vulgar Betis que le permite seguir con vida en la lucha por no bajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios