fútbol 3 selección

El desafío de sostener la ilusión

  • Las bajas en el eje de la defensa marcan los pulsos ante Macedonia, el sábado, e Inglaterra el martes

  • En el primero hay en juego tres puntos para Rusia 2018 y en el segundo, prestigio

La selección española se fútbol se concentró ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, con el objetivo de sostener las cotas de ilusión alcanzadas durante el breve tiempo que lleva bajo el mando del técnico Julen Lopetegui.

España jugará el sábado ante Macedonia un nuevo partido de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 y tres días después disputará un exigente amistoso ante Inglaterra en Wembley. El primer partido vale puntos, el segundo da prestigio.

Por el momento, la trayectoria de Lopetegui se quedó a un gol de ser perfecta. Ganó cinco de los seis encuentros disputados como seleccionador español y añadió un empate ante Italia, rival con el que comparte liderato en el Grupo G de clasificación para el Mundial.

Lopetegui pasó a dirigir el equipo en sustitución de Vicente del Bosque después de la decepción de la última Eurocopa, a la que España acudió como campeona y salió en octavos de final después de cumplir un papel más que discreto.

El presidente de la Federación, Ángel Villar, le confió la tarea de mejorar el equipo y regenerar la ilusión de su hinchada, y por el momento su plan funciona. Además, logró el consenso de la prensa, aunque esto es algo que siempre permanece unido a los resultados. Éstos, de momento, están llegando.

La afición española casi aguarda con más interés el encuentro amistoso ante Inglaterra que el partido ante Macedonia, por más que éste valga más que el primero. Al menos a efectos estadísticos, por su trascendencia en el viaje a Rusia. Pero la cita de Wembley parece más atractiva por la entidad del rival.

Los futbolistas españoles se concentraron con la gran duda del delantero Diego Costa, quien llegó a Madrid con un hematoma y cansancio acumulado. Los médicos deberán decidir si está apto para quedarse, aunque no parece un buen momento para que el punta del Chelsea abandone.

Lopetegui desafió a un amplio sector de la crítica al recuperar a Costa para las convocatorias de la selección española, algo por lo que fue muy criticado su antecesor en el cargo. Y poco a poco parece que el hispanobrasileño se integra mejor en el combinado. Además, tiene la gran competencia por el puesto de Álvaro Morata, también muy valorado por el seleccionador, y cada partido cuenta.

Una de las mayores preocupaciones de Lopetegui está en la línea defensiva, pues por diferentes lesiones han causado baja los centrales Sergio Ramos y Piqué y el latrel Jordi Alba, tres indiscutibles durante los últimos años. Una misión del seleccionador será conjuntar a la pareja compuesta por Bartra y Nacho .

Más soluciones tiene para la ausencia de Andrés Iniesta, también por lesión. Una alternativa es Ander Herrera, quien declaró a su llegada a la concentración que "es la segunda convocatoria y todavía no he tenido la oportunidad de debutar, pero creo que estoy en el camino, haciendo las cosas bien en mi club y vengo con la máxima ilusión al equipo de todos".

El jugador del Manchester United no ocultó el valor del amistoso del martes. "Es un estadio mítico, el más importante de Inglaterra. He tenido la oportunidad de conseguir dos títulos allí con mi equipo y ojalá pueda jugar con mi selección allí. Sería un placer", resumió.

Pero antes el equipo español deberá medirse a Macedonia, última clasificada del grupo junto Liechtenstein, ambas selecciones sin puntos todavía en tres encuentros disputados. Eso sí, en la última jornada complicó mucho a Italia, que sólo pudo vencer por un agónico 2-3. Granada ya aguarda con impaciencia ese partido clasificatorio. El Nuevo Los Cármenes presentará un lleno absoluto.

La selección completó ayer por la tarde su primer entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Lo hizo sin Diego Costa, con un hematoma en la ingle izquierda y que realizó trabajo de recuperación en el interior de las instalaciones. Lopetegui repartió el trabajo según el cansancio acumulado en los jugadores. La sesión duró una hora y tuvo poco público en las gradas por el intenso frío.

El defensa Aaron Cresswell (West Ham) y el guardameta Jordan Pickford (Sunderland) han reemplazado a los lesionados Danny Drinkwater y Fraser Forster en la convocatoria de Inglaterra para los partidos frente a Escocia y España. Cresswell, que ha recibido su primera llamada para la absoluta, y Pickford se incorporaron a la ciudad deportiva de St George's Park, en Londres, ayer mismo.

Sergi Roberto reconoció que la llamada de la selección española fue "una sorpresa y una gran noticia". "Había estado ya en las categorías inferiores. Tu meta es la absoluta. Estoy contento y mi meta es seguir trabajando para seguir yendo. El año pasado en la selección me llamó Del Bosque para el medio del campo. Julen me llama como lateral. Este año estoy jugando como lateral y Julen ha decidido que vayamos Carvajal y yo", comentó el barcelonista a BeIN LaLiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios