balonmano

Un club que siempre fue Escuela

  • El Pedro Alonso Niño, primero colegio y luego equipo de balonmano, cumplirá el lunes 40 años · El equipo moguereño pelea por regresar a División de Honor Plata

Pedro Alonso Niño fue un marino moguereño que participó como piloto en el primer y segundo viaje de Cristóbal Colón hacia América. En homenaje a él se le puso su nombre a un colegio de Moguer, que a su vez fue origen y sirvió como denominación a un club de balonmano que el próximo lunes cumple 40 años.

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño es en la actualidad un modelo a seguir por cómo ha mantenido la tradición de cultivar generaciones y generaciones de jóvenes deportistas, su ejemplar gestión económica, y su crecimiento y evolución deportiva. Su tradición de cantera sigue viva y eso ya es un triunfo coronado por un primer equipo que buscar ser de Plata de nuevo para poner en valor esa escuela que llena de orgullo a un pueblo.

El próximo 19 de marzo se cumplen 40 años del primer partido oficial que disputó el Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer, fecha que quedó remarcada como el punto de partida de su ya dilatada andadura. Entonces en la Ciudad Deportiva el denominado Moguer OJE se enfrentó al Club Tajamar de Huelva, paso con el que se fueron formando sus escalafones inferiores. A ellos se sumaron con mucha ilusión chavales que desde la edad alevín hasta la absoluta dieron vida a un proyecto que hoy día goza de una excelente salud siendo fiel a sus señas de identidad, además de prestigio y respeto.

Un año antes, en 1971, el deporte del balonmano echó raíces en Moguer gracias a una Cátedra Deportiva impartida por la Delegación Provincial de Educación Física y Deporte en el Colegio Público Pedro Alonso Niño, y promovida por la Delegación Provincial de Educación Física y Deporte. De esta semilla surgieron varios equipos que el entonces profesor de Deportes del Centro, Francisco Díaz Olivares, puso a cargo de Ventura Vivas Olivares, quien acordó constituir el club con un amplio grupo de jugadores formados en canchas de cemento. Como resultado de la dedicación e ilusión puesta por aquel grupo de pioneros deportistas el PAN Moguer fue acumulando títulos provinciales y en la campaña 1975-76, logró el ascenso a la recién creada Primera División Nacional, en Dos Hermanas (Sevilla). Pese al buen material humano con el que se contaba la falta de infraestructuras e instalaciones complicó su camino en su nueva categoría y tuvo que ejercer de local en Sevilla o en Granada.

El primer equipo acabó descendiendo a la categoría provincial, pero los conjuntos que crecían a su estela fueron coleccionando títulos regionales y nacionales, que fueron la antesala de un importante retorno del equipo principal a la categoría de plata en la temporada 80-81, disputándose los partidos en el Pabellón Andrés Estrada de Huelva, Palos de la Frontera e incluso en Nerva. Sucesivas temporadas de gran balonmano se vivieron entonces, incluyendo un ascenso frustrado a División de Honor ante el Caserío Vigón de Ciudad Real, hasta que la falta de recursos económicos y de instalaciones propiciaron tiempos difíciles.

En 1991 los anhelos de la localidad se vieron cumplidos con la inauguración del Pabellón Cubierto 'Zenobia' de Moguer bajo la alcaldía de Francisco Díaz Olivares, el maestro que introdujo la práctica del balonmano, que contó con la participación del Barcelona. Entonces el conjunto azulgrana participó en la nueva instalación dentro del Trofeo Internacional de Balonmano 'Ciudad de Moguer', que se inició en 1974, siendo el más antiguo de los torneos nacionales, recuperado el pasado año en el homenaje a Guillermo Sierra.

En los últimos años el conjunto amarillo se ha convertido en un clásico de la Primera Nacional. Sucesivamente el equipo fue logrando la permanencia con mayor suficiencia y en los años más recientes se permitió el lujo de aspirar como recompensa a su trabajo al ascenso de categoría. Finalmente fue en la temporada 2008-09 con Fernando Castelló en el banquillo se logró, en una fase de ascenso disputada en Torrelavega, dar el salto a la División de Honor Plata. En el ejercicio siguiente descendió y la pasada campaña quedó eliminado de la posibilidad de ascender en Gijón tras una temporada espectacular. En la presente, ya está clasificado para atacar de nuevo este objetivo después de batir numerosos récords, siendo uno de ellos las 14 victorias consecutivas que logró desde el arranque de la Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios