atletismo XI Travesía marismas del odiel

Una carrera que une naturaleza y deporte

  • La prueba del sábado clausura el Circuito de Gran Fondo de la Diputación

Varios atletas, durante la carrera disputada en el año 2015. Varios atletas, durante la carrera disputada en el año 2015.

Varios atletas, durante la carrera disputada en el año 2015. / juan carlos vázquez

Unión de naturaleza y deporte. La XI Travesía Marismas del Odiel que se celebra el próximo sábado espera convertirse en un ejemplo perfecto de cómo compatibilizar la actividad física de los onubenses con el respeto al medio ambiente en un espacio protegido.

La prueba, que pone el broche de oro al Circuito de Gran Fondo 2017 de la Diputación Provincial de Huelva, se desarrollará desde las 12:00 en el centro de recepción Anastasio Senra, donde también estará instalada la línea de meta. Al finalizar la carrera, los participantes y sus acompañantes podrán degustar una garbanzada.

La prueba vuelve a tener este año su recorrido habitual de 16,2 kilómetros después de que el año pasado variara su trazado (con la salida desde el Paseo de la Ría de Huelva) debido al décimo aniversario de la fundación de la travesía. El itinerario es llano casi en su totalidad. Los primeros 2,2 kilómetros se extienden por asfalto y el resto por campo, en el interior del Paraje Natural, según se indicó ayer en la rueda de prensa de presentación de la travesía, en la que también se comentó que la organización mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el viernes a las 15:00 en el portal www.fedatletismoandaluz.net, con un cupo máximo de 550 atletas (límite condicionado por la especial protección de esta reserva de la biosfera).

Ayer se explicó que en la carrera se fomenta el objetivo de cero residuos durante la carrera, para evitar la llegada de plásticos a la marisma, la playa y el mar. El uso de depósitos de basura tras los avituallamientos es obligatorio, ya que de lo contrario los jueces tienen potestad para realizar descalificaciones.

"Damos por hecho que no se llega a esos extremos porque el deportista es por regla general un usuario con conciencia medioambiental. Así se ha demostrado en ediciones anteriores y así será este año en una carrera que se ha convertido en una seña de identidad del atletismo onubense", declaró el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, durante la presentación de la Travesía, quien estuvo acompañado por el diputado de Deportes de la Diputación, Francisco Martínez, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y la jefa de la División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria, Rocío López.

Aguas de Huelva y Salinas del Odiel también tienen una implicación directa en la prueba. "Sin la colaboración de la comunidad que se ha formado en torno a esta Reserva de la Biosfera sería imposible sacar adelante año tras año la Travesía", recordó Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios