Deportes

Vuelta de tuerca a los circuitos

  • Esta temporada se inaugurarán los trazados callejeros de Valencia y Singapur, aunque en el asiático la carrera se disputará por la noche · El 24 de agosto es la fecha fijada para el Gran Premio de Europa

Callejera y nocturna: la Fórmula 1 cambiará este año su rostro para dar un decidido paso al frente en busca de nuevos mercados y mayor espectáculo. Dos nuevos trazados urbanos y la primera carrera nocturna de la historia, en Singapur, confirman esa tendencia para la temporada que comienza el 16 de marzo en Melbourne.

El calendario 2008 lo componen 18 grandes premios -desde el 16 de marzo hasta el 2 de noviembre-, uno más que en 2007. La principal novedad es que Valencia debutará como Gran Premio de Europa con un trazado urbano y Singapur será una nueva plaza asiática y albergará la primera carrera bajo la luz de los focos, también por las calles de la ciudad.

Ninguna de las dos decisiones es casual. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, está decidido a expandir el negocio, y sabe que el mercado más pujante en la actualidad es Asia. Por eso decidió ir a Singapur y, en 2009, a la India.

Llevar la Fórmula 1 a Valencia responde al boom de Fernando Alonso, que convierte a España en el nuevo gran mercado de Europa. Por ello será el único país que tendrá dos grandes premios. "Singapur se va a convertir en líder con una carrera urbana por la noche. Todo el mundo está encantado con la idea", dijo Ecclestone en mayo cuando se cerró el acuerdo. El magnate británico cumple uno de sus sueños con la carrera nocturna y quiere más. "Vería bien al menos cuatro carreras de noche en un campeonato y dentro de la ciudad. ¿Por qué por la noche? Para transformar la prueba en una gran fiesta en la que se implique toda la ciudad", añadió.

Ésa es su idea. Además de la espectacularidad intrínseca, la carrera nocturna en suelo asiático coincidirá con el mediodía europeo, por lo que se asegura una gran audiencia televisiva y facturación publicitaria.

Por otro lado, el hecho de correr en plena ciudad acercará a los aficionados al espectáculo e implicará a más gente. Circuitos como el de Magny Cours, en Francia, perdido en medio de la nada, tenderán a desaparecer.

Pero, como todas las novedades, las de 2008 no se libran de los recelos. Los pilotos temen por su integridad física. "Se cambian circuitos para mejorar la seguridad y ahora vamos a correr en un recorrido urbano, cuando hay un gran circuito en Valencia a 30 kilómetros. Es difícil de entender lo que quieren los jefes de la Fórmula 1", se quejó Fernando Alonso. Ecclestone replicó las dudas. "Llevamos muchos años corriendo en un circuito urbano, creo que está en el sur de Francia, se llama Mónaco, y nunca pasó nada", dijo irónico.

El 24 de agosto, Valencia le robará algo de protagonismo a la jornada de cierre de los Juegos Olímpicos, pero la novedad más esperada será la nocturna Singapur el 28 de septiembre.

Los responsables del Gran Premio, que prevén un impacto económico de grandes dimensiones en la ciudad, están trabajando para iluminar de forma correcta los más de cinco kilómetros de trazado con torres de focos. Los coches no llevarán faros. Entre los pilotos aún hay reticencias. Quieren esperar a hacer pruebas y surge una duda amenazante: ¿Qué pasará, si llueve, con los reflejos de la luz sobre el agua de la pista?

Entre las novedades técnicas de 2008 destaca la eliminación del control de tracción, un sistema electrohidráulico que compensaba el exceso de giro de las ruedas motrices en el momento de acelerar. Es decir, los pilotos deberán pisar ahora con mimo el acelerador para evitar que las ruedas traseras pierdan adherencia.

Alonso, bicampeón mundial, podría ser el más beneficiado por esa medida, dada su gran sensibilidad en el pilotaje. El español, de regreso a Renault, luchará por hacer del coche francés un bólido nuevamente competitivo.

El mayor interés deportivo estará en ver el duelo, ahora con colores diferentes, entre Alonso y el ingles Lewis Hamilton, subcampeón del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios