motociclismo gran premio de qatar

Viñales apunta muy alto

  • El catalán logra su segundo triunfo en MotoGP en la primera prueba del Mundial

  • El balear Mir venció en Moto3 y el italiano Morbidelli, en Moto2

Maverick Viñales celebra con los miembros de su equipo su primera victoria en MotoGP.

Maverick Viñales celebra con los miembros de su equipo su primera victoria en MotoGP. / NOUSHAD THEKKAYIL / efe

Maverick Viñales (Yamaha) cumplió con todos los pronósticos que lo daban como favorito y se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Qatar de MotoGP. El catalán protagonizó su primera y laboriosa victoria al manillar de la Yamaha (la segunda en su carrera deportiva tras la de Silverstone del pasado año), por delante de los italianos Andrea Dovizioso (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha).

La lluvia hizo que la salida se retrasara hasta en dos ocasiones, pero al final se procedió a realizar la misma con dos vueltas menos de recorrido, decisión con la que algunos pilotos no estaban de acuerdo por considerar que la curva catorce y alguna más estaban muy húmedas para rodar con neumáticos lisos. Aun así, se dio la salida y Viñales, que partía desde la pole, no lo hizo del todo bien. Fue Andrea Iannone (Suzuki) quien se colocó como primer líder, aunque todo un debutante como el francés Johann Zarco (Yamaha) sorprendió a sus rivales y se puso en cabeza antes de acabar la primera vuelta.

Márquez, sin el ritmo de los de cabeza, fue cuarto y Lorenzo acabó undécimo con la Ducati

El galo aguantó los envites del campeón del mundo, Marc Márquez (Honda), que marchaba tras él, mientras que Jorge Lorenzo (Ducati) vivía su propio calvario al rodar muy lejos de los primeros puestos en una retrasada decimoséptima plaza después de salirse de la pista en el primer giro.

El británico Cal Crutchlow (Honda) fue el primero en rodar por los suelos en la cuarta vuelta, aunque recuperó su moto e intentó continuar en carrera, si bien se volvió a caer dos vueltas más tarde. En tanto, por delante, Viñales se fue quedando descolgado hasta verse alcanzado por Rossi y Álvaro Bautista (Ducati), que dieron buena cuenta de Dani Pedrosa (Honda) al tiempo que Lorenzo recuperaba algunas posiciones. Pero Zarco se fue por los suelos al bloquear el freno delantero en la segunda curva del trazado. Sus sueños de victoria se disiparon de un plumazo.

Fuera de juego el galo, asumió el liderato Dovizioso, seguido muy de cerca por Márquez, Iannone y Viñales, que en el decimocuarto giro se hizo con la cabeza de la carrera. Dovizioso no estaba dispuesto a vender barata su derrota y a tres vueltas del final volvió a superarlo. Se preparaba el desenlace final, pero Viñales supo jugar sus bazas con maestría para consolidar la victoria por delante de Dovizioso y Rossi. Márquez acabó en la cuarta plaza por delante de Perosa, mientras que Lorenzo finalizó en una discreta undécima plaza.

En Moto3 también hubo triunfo español, con Joan Mir (Honda) como protagonista, por delante del inglés John McPhee (Honda) y de Jorge Martín (Honda). Mir, que salió desde la segunda línea de la parrilla, se puso pronto en cabeza, pero no tardó Jorge Martín, autor de la pole, en recuperar la primera plaza. Con todo, Mir recuperó el liderato y empezó a tirar con fuerza rompiendo el grupo, que se quedó con cuatro pilotos delante. Las diferencias resultaron mínimas hasta el final de la prueba, en la que el mallorquín mantuvo la primera posición en la última vuelta y por una décima de segundo mantuvo a raya a McPhee.

En Moto2 el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) ganó de manera clara y convincente al imponerse al suizo Thomas Luthi (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex). Morbidelli, mejor tiempo de entrenamientos, no falló en la salida y a mitad de carrera se escapó para sellar su victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios