Deportes

"Va a ser una carrera muy abierta y sólo me conformo con subir al podio"

  • El mediofondista onubense participa el sábado en el Campeonato de España bajo techo con el objetivo de conseguir una medalla, tras cuatro años de ausencia y, si es posible, el pasaporte para el Mundial

Invierno de 2008. Año olímpico. En la semana del Campeonato de España en pista cubierta, previa a la del Mundial. Y la moral, por todo lo alto. No pinta mal.

José Manuel Cortés Medina parece tener todo a favor para que se marque una buena actuación en competición. Mejor, grande. De esas de podio y marca. Por ejemplo en el Nacional de Valencia de este fin de semana. El atleta lepero acude con opciones de subir al podio en la prueba de 800 metros, o, cuando menos, de correr para ello, que para algo es su objetivo principal en estos momentos.

El Mundial indoor, también en Valencia la próxima semana, pasa ahora a un segundo plano, en sus ganas de volver a instalarse en la elite nacional tras una ausencia de cuatro años en las pistas.

"Las lesiones no me han permitido estar en las competiciones de invierno estos últimos años. Pero ahora todo va bien, me encuentro fenomenal y trabajando bien, con ganas. Ya toca", explica el mediofondista onubense.

En 2004, quizá su mejor año, se subió al tercer cajón del podio en el Nacional absoluto en pista. En los tres años siguientes ni siquiera ha tenido la oportunidad. Por eso, su objetivo, ahora, a corto plazo, no es otro que repetir la experiencia, al menos.

"El objetivo claro, en un principio, es meterme en la final, y luego, por supuesto, el podio", asegura. "No va a ser fácil porque el 800 está muy complicado en estos momentos. Hay mucha igualdad, con nueve corredores en 1:49, lo que hará que la carrera esté muy abierta. Si es táctica, puede pasar cualquier cosa", pronostica.

Para Cortés Medina, sin embargo, la mayor dificultad en este Nacional se centra en las semifinales del sábado. Habrá que luchar por seis puestos, por lo que, dada la igualdad en el ránking actual del 800, espera que haya tortas por meterse entre los finalistas.

"Se va a correr rápido en semifinales. Probablemente -augura- en 1:49. Y con la dificultad añadida que supone hacerlo en la pista cubierta, más pequeña. Será duro porque habrá gente que se quede fuera. La final, en cambio, apunta más a que sea táctica".

Pero al lepero no le importa. Se encuentra en un buen momento y con mucha confianza. Los tiempos de sus entrenamientos le meten entre los mejores, con opciones de ganar, incluso. Y está contento por ello: "Es una buena forma de llegar, porque en principio no se cuenta conmigo. Llego a Valencia de tapado pero muy bien, porque no hay tantas diferencias con los demás".

Aún en un segundo plano, Cortés Medina observa que el Mundial también puede acercarse con una buena actuación: "Si quedas primero o segundo y demuestras que estás en un buen nivel, la Federación puede optar por tí".

Sin embargo, el verdadero objetivo esta temporada se llama Pekín, donde aspira a estar en agosto. Atenas se le escapó por muy poco en 2004, pero ahora va a por todas: "Llevamos cuatro años trabajando en ello siguiendo el ciclo olímpico planificado. Tengo mucha confianza. Sé que voy a llegar bien. La temporada de verano es más larga este año y, además, tenemos el Meeting de Huelva, que me motiva para hacer una buena marca. Ojalá sea así", apunta.

El atleta lepero ha mejorado su técnica progresivamente y ahora trabaja para irrumpir definitivamente entre los mejores. Tal vez desde este mismo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios