Deportes

Triunfo de María José Alfonso

  • Venció con blancas en la partida decisiva a Manuel Anselmo Bahamonde

La actual subcampeona de Andalucía de categoría alevín, María José Alfonso Naranjo, ha vuelto a dejar clara muestra de su talento para el juego del ajedrez al proclamarse vencedora de los Juegos Deportivos Municipales de Huelva, que concluyeron recientemente, tras varias semanas de competición en los salones de la Asociación de Vecinos de La Morana de nuestra capital.

La joven ajedrecista onubense no ha tenido un torneo fácil, dado el alto nivel demostrado por el resto de favoritos, y muy en particular por sus compañeros más destacados del Club de la Merced, que una vez más ha vuelto a tener la supremacía, como ocurriera también en los campeonatos provinciales de diversas edades celebrados recientemente.

La partida decisiva se produjo en la séptima ronda, en la que María José Alfonso se enfrentaba al fuerte jugador infantil Manuel Anselmo Bahamonde García, que en ese momento iba líder con medio punto de ventaja en la clasificación. Bahamonde planteó con negras la Defensa India de Rey, con la que se suele sentir cómodo, y Alfonso desarrolló con blancas un juego posicional, ocupando el centro con sus peones y un caballo para restringir el juego de las piezas negras. La joven ajedrecista consiguió llegar a una posición con un peón pasado apoyado por sus torres, con la que finalmente consiguió superar la férrea defensa de su rival. Una partida vibrante a la altura de tan brillantes jugadores.

De esta forma, María José Alfonso finalizó en el primer puesto, con 7'5 puntos sobre 8 posibles, mientras que Manuel Anselmo Bahamonde ocupó el segundo lugar, con 7 puntos.

También resultó destacada la actuación del joven Ignacio Delgado Lozano, también del Club La Merced de Huelva, que en rondas anteriores había conseguido empatar con la a la postre campeona, y que finalizó en el tercer puesto de la clasificación con 6'5 puntos, tras haber perdido solamente con el subcampeón.

Los puestos cuarto y quinto fueron para Milagros Fierro Vázquez y David Vázquez Infante, actuales campeones provinciales en categoría alevín femenina y masculina respectivamente, que finalizaron con 6 puntos cada uno por delante de otros jugadores de mayor edad. Esta pareja de ajedrecistas representan a la nueva generación que viene empujando por detrás y que asegura un adecuado relevo para próximos años. Al igual que la campeona del torneo, tanto Milagros Fierro como David Vázquez empezaron su formación ajedrecística en el Colegio Príncipe de España de la capital onubense, para incorporarse más recientemente a la escuela de alto nivel del Club La Merced, donde completan su formación ajedrecística con el apoyo de sus monitores, orgullosos de su brillante progresión.

A continuación se clasificaron Sigrid Espejo, Enrique Vázquez, Cristina Villegas, Iván Borodenkov, Alberto Vázquez, Alejandro Martín, Andrés Vides y Francisco José Hernández.

Una de las novedades del torneo ha sido la participación en esta competición del equipo de la Asociación de Vecinos de La Morana, donde este año se ha creado una Escuela Municipal de Ajedrez, donde algunos de cuyos representantes han acabado en puestos destacados. Esta nueva escuela se une a las ya consolidadas del Club de Ajedrez La Merced y CEIP Príncipe de España, donde año tras año realizan una gran labor en la promoción entre los aficionados más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios