Motociclismo l Campeonato de Andalucía de Velocidad

Temporada de oro para el onubense Chema Luis Rita

  • Tres títulos han sido suyos este año, sólo se le ha resistido el Nacional de Velocidad, en el que se centrará al "cien por cien" la próxima campaña

Imparable y arrollador. Así ha sido el paso de Chema Luis Rita por la recién terminada temporada de motociclismo. A sus espaldas, cuatro campeonatos, y en su cuello, tres medallas de oro, un balance que convierten éste en el "mejor año" de su carrera profesional. El Andaluz de Velocidad, el de Supermotard y el Nacional de Resistencia han sido suyos. Sólo se le resistió el Campeonato de España de Velocidad (14º), que para el año que viene quiere quitar de su lista de pendientes.

-¿Cómo ha sido esta temporada?

-Ha sido el mejor año desde que estoy compitiendo. En primer lugar, porque nunca había corrido cuatro campeonatos a la vez y eso es muy intenso y exige estar al cien por cien durante toda la temporada. Y también por los tres títulos conseguidos en el Campeonato de Andalucía de Velocidad, el de Supermotard y el Campeonato de España de Resistencia. Sólo se me ha resistido el Nacional de Velocidad, donde fuí 14º pero estoy contento porque mejoré mi puesto respecto al año pasado (18º) y con dos carreras menos en las que puntué sendos ceros, en Valencia y en Albacete, ya que sufrí dos caídas importantes. En esta competición hay que tener en cuenta también que me he medido a pilotos de la talla de José Luis Cardoso y David de Gea, entre otros.

-¿Cuál de los triunfos le gratifica más?

-Como piloto me ha gratificado mucho el Nacional de Resistencia pero a nivel psicológico ha sido mucho más duro y a la vez reconfortante el Andaluz de Velocidad por el hecho de tener al máximo rival dentro de mi propio equipo, Carlos Ruz.

-Precisamente en el Andaluz ¿se lo jugó todo en la última carrera en Jerez?

-Sí, fue espectacular. Me impuse en las dos carreras pese a ir con unos neumáticos rodados y tener que ceder los míos, unos nuevos, a Carlos, tal y como me pidió mi propio equipo. No sólo eso, en la primera prueba, con la presión y la tensión, cometí el error de moverme a la salida y fuí penalizado pero aún así no consiguió arrebatarme el primer puesto e, incluso, al final de la competición fue a reclamar para que me penalizaran pero se equivocó y no aprobaron su petición.

-¿A quién dedica estos triunfos?

-A mi preparador físico, Rafa García, que ha hecho un gran trabajo conmigo cuando he estado lesionado y ha estado muy pendiente de mí en todo momento; a mis padres, a mi tío y a mis hermanas; y a mis dos mecánicos Ramón Cais y Mari Carmen. Por otro lado, quiero dar mi gran agradecimiento a mis patrocinadores, el Circuito Monteblanco de La Palma, a Juan Carlos, de Ceosa y Senda's, y a Paco Vázquez, que me ayudó en la búsqueda de los esponsors.

-¿Qué va a hacer ahora, una vez concluida la temporada?

-Ahora mismo lo que quiero es descansar hasta el día 31 de diciembre. Ha sido un año muy duro y en el mes de agosto, que hubo vacaciones, no pude disfrutarlas ya que estuve en cama a causa de mis lesiones. Así que estaba deseando de terminar.

-¿Va a continuar en el mismo equipo la próxima campaña?

-Aún no lo sé. Para el Nacional de Velocidad tengo varias ofertas. Una, la de seguir en Neugrip pero con otra marca de neumáticos, en lugar de Pirelly, Dunlop, que está dando mejores resultado en España. Además, están interesados en mí otros dos equipos, uno catalán y otro madrileño. Al final, me decidiré en base al interés que cada uno muestre por mí, a las ganas que tengan de que yo les represente, a la ilusión porque yo tire para adelante. Yo de un equipo siempre espero que sea un grupo, una gran familia donde curramos todos juntos.

-¿Qué oferta le han hecho para el de Resistencia?

-Tengo una oferta para disputar el Campeonato de España de Resistencia y algunas pruebas del Mundial. El único problema es que el calendario del Campeonato del Mundo en esta modalidad no es compatible con el Nacional de Velocidad y entonces voy a renunciar al primero porque lo que quiero es consolidarme en España, antes que aventurarme fuera, aún soy muy joven, tengo 25 años. De hecho, voy a estar tan centrado en el próximo campeonato de España que no voy a disputar siquiera el Andaluz de Velocidad.

-¿Confía en sus posibilidades?

-Voy a luchar a tope y voy a dar el cien por cien en el Nacional, confiando en hacer algo bueno.

-¿Cómo se define como piloto?

-Soy un piloto humilde y con muchas ganas de aprender de todo y de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios