El TAD resuelve hoy la apelación rusa

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anunciará hoy, apenas unas horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos, su decisión sobre los recursos de 45 deportistas rusos y dos técnicos que piden poder participar en la cita olímpica de Pyeongchang, a los que el COI se negó a invitar por el escándalo de dopaje de estado.

La ceremonia de apertura de los XXIII Juegos de invierno está programada para las 20:00 (12:00, hora española). En total había 60 deportistas y asistentes que querían aclarar su situación ante la comisión del TAD, pero 13 reclamaciones presentadas el miércoles ya fueron rechazadas por el tribunal al no considerarse competente para resolverlas. Entre los demandantes desestimados está el seis veces campeón mundial de patinaje de velocidad Pavel Kulishnikov.

El COI se negó a invitar a los apelantes al considerarlos involucrados en el escándalo de dopaje en Rusia que salpica también a un gobierno al que se acusa de haber manipulado muestras de sus deportistas durante los Juegos de Sochi hace cuatro años. El Gobierno ruso llamó a sus deportistas a aceptar la decisión que tome el TAD. "Estamos esperando el fallo. Las decisiones del TAD deben ser respetadas e implementadas. Ésa es nuestra posición", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov. El Comité Olímpico Ruso se encuentra actualmente suspendido por el COI, por lo que los deportistas del país a los que sí se permitió inscribirse en Pyeongchang competirán bajo bandera neutral y no podrán escuchar su himno en caso de ganar alguna competición.

Si los atletas rusos tuvieran éxito en su reclamación, podrían unirse al equipo de 168 deportistas que competirán en los Juegos bajo la denominación de "Atletas Olímpicos de Rusia" (OAR por sus siglas en inglés). Durante la ceremonia de inauguración, un voluntario encabezará su delegación durante el desfile de los equipos empuñando la bandera olímpica con los cinco aros sobre fondo blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios