Selección

Soldado saca su 'billete' para la Eurocopa

  • El delantero, que marcó un 'hat-trick' y falló un penalti en el amistoso ante Venezuela, da un paso de gigante para estar en Polonia y Ucrania tras cinco años alejado de la selección.

Lo dice expresamente una de las dedicatorias que sus compañeros de la selección española de fútbol escribieron en el balón con el que Roberto Soldado logró un hat-trick ante Venezuela: "Billete a la Euro 2012".

El delantero del Valencia, cuya foto ilustró prácticamente todos los comentarios sobre el partido, dio el miércoles un paso de gigante para estar en junio en Polonia y Ucrania. Después de las dudas generadas en los últimos amistosos, el 5-0 a Venezuela, en la última prueba antes de que Vicente del Bosque dé el 15 de mayo la lista definitiva para la Eurocopa, fue un reencuentro con el fútbol más preciosista de la campeona del mundo. Y Soldado fue el héroe.

"Es un sueño volver de esta manera a la selección", admitió el delantero de 26 años, que después de disputar dos partidos con la camiseta roja en 2007, a las órdenes de Luis Aragonés, desapareció de las convocatorias durante cinco años, los más brillantes de la historia del fútbol español: campeón de Europa y del mundo.

La carrera de Soldado no ha sido un camino de rosas. A los 14 años parecía destinado a algo grande cuando Del Bosque, entonces jefe de la cantera del Real Madrid, lo fue a buscar a los campos de tierra del Don Bosco, un equipo regional de Valencia. "Me acuerdo de todo perfectamente", confesó el hoy seleccionador español. "No podría decir el nombre del cura con el que hablé, pero sí recuerdo la mañana soleada. Cuando uno va a por un chico, siempre piensa que llegará al primer equipo, pero no siempre sucede".

Sin oportunidades, Soldado buscó fortuna fuera de la casa blanca. En 2006 se fue a Osasuna, donde sus goles le valieron la efímera internacionalidad. Regresó brevemente al Real Madrid una temporada después, pero tras un año abandonó el gigante español para no volver. Después de dos temporadas en el Getafe, llegó la llamada del Valencia. El delantero no se lo pensó y regresó a su ciudad natal, de la que había salido casi diez años antes con el sueño de triunfar en el fútbol.

A pesar de que estaba atravesando un periodo de sequía, los veinte goles que llevaba anotados este curso hicieron ineludible su llamada para el duelo con Venezuela, donde Del Bosque buscaba alternativas a un Fernando Torres en muy baja forma en el Chelsea.

Soldado se repartió los minutos con Fernando Llorente. Los segundos 45 fueron para él y en ocho minutos sobre el campo ya había marcado dos goles. Luego tuvo tiempo de errar un penalti cometido sobre él mismo y de resarcirse con un tercer tanto en el 85. "Tenía que haber marcado el penalty", aseguró Soldado tras el partido, en una muestra de inconformismo que seguro gustará a su técnico.

Del Bosque alabó al delantero, pero no quiso destacar a nadie por encima del resto. Hizo su trabajo, dijo, "finalizar". El técnico sabe cuál es su función: mantener distancia y decidir con la cabeza fría. Soldado, Torres, Llorente, Álvaro Negredo y David Villa, que lucha contrarreloj con una lesión, compiten por cuatro o quizá tres puestos de delantero en la lista. Muchas cosas pueden pasar en dos meses y medio, pero el Soldado ya tiene en casa un balón donde pone "billete a la Euro 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios