recreativo

"Al Recre le di mi trabajo, y el Recre a mí todo"

  • El técnico granadino sabe que se enfrenta a un reto personal en su regreso al club que lo llevó a la élite de los banquillos españoles · Muestra una confianza y seguridad total en las opciones de lograr la permanencia en la máxima categoría

-Regresa al Recre. Desafía al refranero por aquello de que segundas partes...

-No lo veo así. Hay de todo. Este no es más que un nuevo caso de un entrenador que vuelve a un club en el que ha estado anteriormente, y eso algunas veces sale bien y otras no. Lo que es seguro es que vamos a pelear con todo lo que tengamos para que en el caso del Recreativo salga bien y al final de la temporada podamos decir que el refrán ha fallado.

-Llega a Huelva después de la adopción de una medida drástica en la sexta jornada.

-Esta situación ya la he vivido en primera persona en otros equipos en los que he estado. Los clubes toman decisiones en virtud a una situación deportiva, y yo sólo puedo decir que he estado en los dos lados y que nunca es nada fácil.

-Venir al Recre ahora fue ¿fácil o difícil?

-Para mí fue muy fácil. El Recreativo es un club especial. Además en Huelva me siento muy cómodo. Hay sitios en los que uno ha vivido cosas bonitas e importantes y no se le olvidan jamás. Ese es mi caso en Huelva. Estuve tres años, que puede no ser un plazo relativamente largo en la vida de una persona, pero sí lo es en la del entrenador. Son más de cien partidos al frente de un equipo, que es mucho.

-Lo cierto es que este Recre es diferente al de su anterior etapa.

-A nivel institucional sí. Es un club que ha crecido de forma bastante considerable en los últimos años, muy por encima de lo que es el ritmo normal de crecimiento de los clubes. Sobre todo en algo como las infraestructuras, en las que no destacaba, esa era la verdad. Ahora parece otro.

-También, se supone, llega un Lucas Alcaraz diferente al que se fue.

-En la vida las personas vamos evolucionando en muchos aspectos. Creo que cuanto más entrenas, más aprendes, por lo tanto tienes que ir mejorando muchos aspectos y adquieres mucha experiencia.

-La referencia inmediata es la campaña 2002-03, ¿vale para algo?

-No creo. Porque con qué nos quedamos de esa temporada, con lo que se hizo en la primera vuelta o lo de la segunda. El equipo en sí en la misma temporada fue muy distinto, porque en la segunda vuelta fue un conjunto muy bien ensamblado y que competía muy bien, pero en la primera se vio a un equipo que no andaba encajado y que no funcionaba en la competición al nivel que ésta requería y lo pagó al final.

-Habría que coger las cosas buenas y olvidar las malas.

-En fútbol es muy difícil tomar como referencia algo, si además lo que tomas es un equipo de hace cinco años en el que en la actualidad no hay ni un solo jugador de entonces. Sería una referencia más basada en el recuerdo que en la propia realidad.

-Por cierto, ¿quién dio más a quién, Lucas al Recre o el Recre a Lucas?

-Yo estoy muy contento con lo que me dio el Recreativo. Un entrenador da lo mismo allí donde está, su trabajo como profesional, pero a mí el Recreativo me dio mucho.

-¿Qué has encontrado a tu vuelta?

-A día de hoy una plantilla de jugadores, en la que aunque faltan algunos hombres que están con sus selecciones, que están tratando de asimilar los conceptos que se les quiere inculcar, y que están teniendo una predisposición muy positiva para ello.

-¿Qué desea?

-Que se vaya asimilando lo que se está trabajando. Que se solucionen todos los problemas de las lesiones y burocráticos que impiden contar con todos los jugadores de la plantilla, y que la competición nos permita realizar nuestro trabajo con normalidad, que nos tiene que llevar a cumplir el objetivo de la permanencia.

-¿Qué puede hacer?

-Seguir compitiendo. Hay que tener en cuenta que en Primera División hay entre diez o doce equipos que, matemáticamente, van a estar peleando por la permanencia hasta tres o cuatro jornadas antes de finalizar la Liga. Ahí queremos estar, y en esta categoría que es superdifícil tenemos que ser lo más competitivos posible, aprovechando al máximo todos nuestros recursos y todos los buenos momentos que vamos a tener.

-Y si para ello vienen refuerzos...

-No decido este tipo de cuestiones, eso es exclusivo del consejo de administración del Recre y de su secretaría técnica.

-¿Cómo son los jugadores del Recre?

-Es pronto para hacer valoraciones. Soy más partidario de contrastar las cosas en la competición, y por ahora no hemos competido. La actitud es buena, pero eso hay que refrendarlo en la competición.

-¿Y cómo está ahora mismo el técnico?

-Ilusionado por muchas cuestiones. Primero por volver a Huelva; luego por entrenar al Recre, un equipo como digo que me ha dado mucho; y tercero por tratar de devolver al consejo esa confianza que han depositada en mí cuando estiman que mi forma de trabajar es la más adecuada para llevar al equipo. Lo mires por donde lo mires, es un reto que me ilusiona muchísimo.

-Lucas llega con la temporada empezada, eso sí que es novedoso.

-No porque me pasó en el Granada. Lo que cambia es que todo tiene que ir más deprisa. Cuando haces la pretemporada tienes un mes y medio por delante, como mínimo, para ir viendo cosas. Ahora es diferente porque hay que ir a lo inmediato, aunque sin perder de vista nunca el trabajo a medio plazo.

-En ese caso, ¿quién tiene que ser más permeable el técnico o los jugadores?

-En ésta y en todas las situaciones tiene que haber una relación directa entre las ideas del entrenador y las posibilidades de la plantilla. Esa es la clave a la hora de conseguir un buen funcionamiento de un equipo de fútbol en la competición.

-Pero los objetivos son los mismos.

-El objetivo cualitativo es ayudar a los jugadores para que alcancen su máximo rendimiento a nivel individual y colectivo; y el cuantitativo, por decirlo de alguna manera, mantener la categoría.

- Vuelve el 'partido a partido'.

-En su día fue algo novedoso, pero ahora lo utiliza mucha gente. Es algo normal en el fútbol profesional, el hecho de ganar, perder o empatar influye tanto en lo próximo que no es práctico hacer planes más allá de lo que es la disputa del siguiente partido.

-Eso lo tiene asumido la afición.

-Es posible, porque la afición del Recre sabe de que va esto. Siempre que recuerdo a la afición de Huelva veo un factor muy importante en lo que es el desarrollo de la vida del equipo. En los momentos que viví aquí fue una afición sabia y, sobre todo, una afición que ayudó muchísimo. Espero lo mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios