Deportes

Primera exhibición española

  • Líder El murciano Alejandro Valverde se enfunda el primer maillot amarillo de la carrera gala tras el final en el repecho de Caulodal Buena jornada Freire finaliza la etapa noveno y Pereiro entra décimo

El español Alejandro Valverde, del Caisse D'Epargne, estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al imponerse con autoridad en la primera etapa, disputada entre Brest y Plumelec, de 197,5 kilómetros, por delante del belga Philippe Gilbert (FDJ) y del francés Jerome Pineau (Bouygues).

El campeón de España se exhibió ante sus grandes rivales en una llegada a su medida, con un repecho final de 1,7 kilómetros al 6,3 por ciento de pendiente que rompió el grupo principal en mil pedazos. Confirmó su excelente estado de forma y su condición de favorito con una victoria clara, plena de clase y autoridad.

Valverde llegó con unos metros de ventaja a la meta tras una espectacular aceleración de 400 metros que le permitió remontar al luxemburgués Kin Kirchen, el último que se atrevió a intentar llegar en solitario.

Los españoles Óscar Freire (Rabobank), noveno, y Óscar Pereiro (Caisse D'Epargne), décimo, se mostraron muy atentos cuando se desató la tormenta en las pendientes de Cadoudal.

Fue un golpe de autoridad de Valverde, quien a sus 28 años firmó su segunda victoria en el Tour, después de la lograda en 2005 ante el americano Armstrong en Courchevel. El vencedor de la Dauphiné y de la Lieja-Bastoña-Lieja afrontará ahora la primera semana con la tranquilidad de haber aportado un triunfo a su equipo, que trabajó a destajo en la jornada inaugural. Mantener el jersey amarillo será una empresa que no entra en los cálculos del doble subcampeón mundial, quien tiene su Tour en la última semana de la ronda gala.

"No he podido comenzar mejor el Tour con la victoria de etapa y el maillot amarillo. Me venía muy bien este final, me coloqué bien y pude rematar", dijo Valverde.

La etapa cumplió el deseo de la organización de ofrecer espectáculo desde el principio, evitando las tediosas escapadas con final en esprint masivo. Una pequeña cota al final permitió ver a los grandes espadas en duelo de fuerzas, todo un lujo.

Pero hubo escapada, cómo no. Y la primera de la edición 2008 tuvo tres representantes españoles: David de la Fuente (Saunier), Rubén Pérez (Euskaltel) y el veterano José Luis Arrieta (Ag2r), que se pegaron a la rueda del francés Lilian Jegou en la primera aceleración apenas tomada la salida en Brest. A la excursión se unieron los franceses Geoffroy Lequatre (Ag2r), Thomas Voeckler (Bouygues) y Stéphane Augé (Cofidis) y el alemán Bjorn Schroder (Milram). El grupo de ocho corredores sumó fuerzas. En la Cota de Ty-Jopic (km 29) la ventaja del grupo era de más de 8 minutos. No tardaron en mostrar sus intenciones el Caisse D'Epargne de Valverde, el Credit Agricole de Hushovd y el Rabobank de Freire, turnándose en cabeza de pelotón hasta estabilizar el retraso en torno a los 4 minutos. No hubo ninguna concesión más. La fuga fue neutralizada a 7 kilómetros del final, un duro repecho de 1.700 metros de recorrido a un 6,2 por ciento de desnivel. Los nervios y maniobras en la subida hicieron que el colombiano Mauricio Soler (Barloworld) y el español Xavier Florencio (Bouygues) se fueran al suelo.

La traca final se encendió con el arranque de Kirchen a menos de mil metros para la meta. Valverde apareció con una exhalación en una última curva a la derecha. Imparable, nadie le pudo coger la rueda. Mirada atrás y brazos al cielo. La euforia de un estreno idóneo en su cuarto Tour. Una exhibición que de momento aclara quién es el jefe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios