Atletismo

Odriozola sale en defensa de Natalia

  • El presidente de la Federación Española elevará un informe de errores a la IAAF

José María Odriozola, presidente de la Federación Española y delegado de organización de los Mundiales de Berlín, elevará un informe sobre los errores técnicos cometidos en la pista, entre los que incluye la descalificación de Natalia Rodríguez tras ganar la final de 1.500 metros.

"Me considero obligado, como delegado de organización, a presentar un informe sobre aspectos técnicos porque, por ejemplo, el juez árbitro de carreras tuvo una actuación errática durante todo el campeonato, recalificando a un montón de gente, y sólo descalificó a Natalia", explicó Odriozola.

Para el presidente español, hubo casos de recalificación sorprendentes "como el de un corredor de 800 sin que llegara a la meta, como exige el reglamento". "Sin embargo, la única descalificada fue Natalia. Normalmente, cuando se recalifica a alguien es porque otro ha tenido la culpa. Pues el único caso que tuvo claro es el de Natalia", dijo.

Odriozola, además, exculpó a la tarraconense. "Fue una acción involuntaria. A consecuencia de las circunstancias, la etíope (Gelete Burka) se cayó y fue muy espectacular. Luego, la reacción del público, que consideraba favorita a Burka. En fin, le echaron la culpa a Natalia como si hubiera sido algo deliberado".

"Lo cierto es que (Natalia) tenía media calle libre", añadió, "y cuando intentó pasar, porque había espacio suficiente, la etíope se cerró y, como es muy ligerita, se cayó. Natalia venía como una moto, pero no se intentó meter por narices, había sitio de sobra. No obtuvo ninguna ventaja, sino al contrario. Salió trastabillada y perdió el ritmo, pese a lo cual ganó de largo".

La descalificación de Rodríguez ha enturbiado, a su juicio, el final de los Mundiales. "Dos medallas de oro y una de bronce hubiera sido magnífico para el atletismo español, pero lo siento en el alma, sobre todo, por Natalia, a quien conozco desde que era junior, y que por este incidente, en el que no ha tenido ninguna culpa, no ha podido coronar una magnífica trayectoria".

"Para mí, Natalia es la campeona y la trataremos como tal. Vamos a pedir al ADO que le conceda la beca correspondiente, y si no es posible, en la Federación intentaremos que no pierda el plano económico, la beca y los medios de preparación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios